Plataforma de biopsia líquida basada en ARN de próxima generación detecta múltiples tipos de cáncer en las etapas más tempranas
Actualizado el 13 Jun 2023
Una nueva plataforma basada en ARN e IA ha demostrado la capacidad de detectar múltiples tipos de cáncer en las primeras etapas, utilizando una única muestra de sangre estándar.
La plataforma universal desarrollada por Exai Bio (Palo Alto, CA, EUA) tiene diversas aplicaciones en numerosos escenarios de atención del cáncer, incluidos exámenes de detección, detección temprana, monitoreo, análisis de enfermedad residual molecular y selección de terapia. La plataforma emplea la secuenciación de ARN para distinguir una nueva clase de ARN pequeños no codificantes vinculados al cáncer, conocidos como ARN huérfanos no codificantes (oncRNA). La composición de ARN del transcriptoma ofrece una perspectiva más dinámica y exhaustiva de la biología procesable del cáncer que el contenido de ADN del genoma. La abundancia de oncRNA en la sangre de pacientes con cáncer y su relativa escasez en aquellos sin cáncer hace que las pruebas basadas en oncRNA sean notablemente sensibles y específicas.

Exai ha identificado cientos de miles de oncRNA únicos a través de estudios en los que participaron más de 16.000 pacientes, creando un amplio catálogo que allana el camino para el desarrollo de pruebas innovadoras basadas en ARN para la detección temprana del cáncer. Exai utiliza inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) para analizar la multitud de oncRNA que se encuentran en la sangre de los pacientes con cáncer mediante la identificación de patrones distintos específicos del cáncer. Exai ha demostrado que estos patrones de oncRNA se pueden usar para detectar varios tipos y subtipos de cáncer, predecir el tejido original del cáncer e identificar el cáncer en sus etapas más tempranas.
En el estudio de detección temprana de múltiples cánceres (MCED) de Exai, se analizaron ocho tipos de cáncer: pulmón, estómago, páncreas, riñón, colorrectal, mama, próstata y vejiga, lo que refleja la mayor parte de la carga de cáncer social. El estudio mostró una detección exitosa de los cánceres de mama y de próstata en etapa I, los cuales han sido extremadamente difíciles de identificar en etapas tempranas utilizando otros métodos basados en sangre. Cuando se identificó una señal de cáncer en el grupo de prueba, la plataforma de Exai pudo identificar el tejido de origen con una precisión del 88 % para el tipo de cáncer con mayor predicción y una precisión del 95 % considerando las dos predicciones principales, lo que demuestra el poder de su exclusiva tecnología de IA generativa. Estos nuevos datos de MCED brindan un mayor respaldo a la creciente evidencia de la versatilidad de la plataforma de Exai y de su capacidad de aplicarse en numerosos tipos de tumores y usos clínicos, todo mediante el uso de muestras de sangre estándar.
"Estos resultados demuestran que la plataforma basada en IA y ARN de Exai puede detectar el cáncer en etapa I con una sensibilidad muy alta en múltiples tipos de cáncer, al mismo tiempo que mantiene la alta especificidad que se requiere para la utilidad clínica en el mundo real", dijo Patrick Arensdorf, director ejecutivo de Exai Bio. "Exai está desarrollando pruebas de sangre que tienen una alta precisión e información sobre la biología del cáncer para mejorar la atención del cáncer".
Enlaces relacionados:
Exai Bio