Nuevo método de biopsia líquida es 30 % más sensible para detectar ADN tumoral en sangre

Actualizado el 19 May 2023

El cáncer de páncreas se ubica como la séptima causa más común de muertes relacionadas con el cáncer a nivel mundial. A pesar de un aumento en su incidencia, hay un déficit significativo en las opciones de tratamiento eficaces. Esto lleva a una perspectiva sombría para las personas diagnosticadas con este tipo de cáncer, ya que aproximadamente el 70 % sucumbe a la enfermedad dentro del año posterior al diagnóstico. Por lo tanto, comprender el desarrollo y la naturaleza diversa del cáncer de páncreas a nivel celular es vital para identificar posibles objetivos de tratamiento. La biopsia líquida está ganando protagonismo como técnica no invasiva para detectar y monitorear el ADN tumoral circulante (ADNtc) en el torrente sanguíneo, proporcionando información valiosa sobre los patrones de crecimiento del cáncer y la heterogeneidad intratumoral, que puede causar resistencia a los medicamentos contra el cáncer. Sin embargo, un desafío con la biopsia líquida es la sensibilidad limitada de los métodos actuales para detectar tumores que no liberan una cantidad sustancial de ADN en la sangre, como el cáncer de páncreas. Ahora, los investigadores han desarrollado un nuevo método basado en ADNtc que identifica alteraciones en el número de copias subclonales en la evolución del cáncer de páncreas. Este nuevo método, conocido como ACT-Discover - Aneuploidia en ADN Tumoral Circulante (ADNtc), ha demostrado una sensibilidad un 30 % mayor que los métodos convencionales en pacientes con cáncer de páncreas avanzado.

Investigadores del Instituto de Oncología Vall d'Hebron (VHIO, Barcelona, España) incorporaron un análisis exhaustivo de muestras de sangre, incluidos datos de ADN germinal y ADN tumoral, para desarrollar la innovadora técnica de biopsia líquida. Este método puede identificar ADNtc en un 30 % adicional de pacientes con cáncer de páncreas avanzado, en comparación con las técnicas existentes. Enfocados en mejorar la detección del cáncer de páncreas, los investigadores tenian como objetivo diseñar un método de biopsia líquida más sensible para detectar ADNtc en la sangre y evaluar los atributos genómicos y moleculares de los tumores a medida que evolucionan. En un estudio de 24 pacientes con cáncer de páncreas en etapa terminal, se empleó la técnica ACT-Discover para seguir la progresión de la enfermedad. Los resultados demostraron que el nuevo y completo método de biopsia líquida puede identificar ADNtc en un 30 % adicional de pacientes en comparación con los métodos tradicionales de biopsia líquida.

Imagen: El novedoso método basado en ADNtc fue desarrollado por un equipo de investigación dirigido por Rodrigo A. Toledo de VHIO (Fotografía cortesía de VHIO)

“Poder acceder a conocimientos genéticos y genómicos de una manera no invasiva, y hacerlo en serie a lo largo del curso de la enfermedad, proporciona información valiosa para cumplir la verdadera promesa de la medicina oncológica de precisión en un número cada vez mayor de tipos de tumores, incluido el cáncer de páncreas”, dijo el coautor Manuel Hidalgo.

“Nuestros resultados respaldan la importancia de los métodos de muestreo a lo largo del tiempo y en el espacio en el cáncer, así como los métodos basados en ADNtc para rastrear la evolución del tumor. Los hallazgos también resaltan la heterogeneidad intratumoral dentro del cáncer de páncreas avanzado”, dijo Rodrigo A. Toledo, coautor correspondiente de este estudio.

VHIO