Prueba de células madre cancerosas mejora la supervivencia de pacientes con tumor cerebral mortal
Actualizado el 10 May 2023
Un nuevo estudio descubrió que una prueba de células madre cancerosas puede determinar con precisión tratamientos más efectivos, lo que resulta en tasas de supervivencia más altas para pacientes con glioblastoma, un tumor cerebral letal.
Investigadores de la Universidad de Cincinnati (Cincinnati, OH, EUA) realizaron un ensayo clínico de fase 3 multiinstitucional centrado en pacientes cuyo glioblastoma había reaparecido después del tratamiento inicial. Probaron la eficacia de ChemoID, una prueba de diagnóstico acreditada por CLIA y CAP desarrollada por Cordgenics LLC (Huntington, WV, EUA). Los pacientes en el ensayo fueron aleatorizados para elegir su tratamiento de quimioterapia a través de ChemoID o para que los médicos seleccionaran la quimioterapia usando métodos convencionales. Los pacientes cuyos tratamientos se determinaron con ChemoID experimentaron un riesgo significativamente menor de muerte y sobrevivieron, en promedio, 3,5 meses más que los del grupo elegido por el médico.
Dado que ChemoID se concentra en seleccionar tratamientos que utilizan quimioterapias disponibles comercialmente, este método brinda a los pacientes un tratamiento más efectivo a un costo reducido. El equipo de investigación planea buscar financiación para seguir desarrollando ChemoID, modificando potencialmente la plataforma para incluir tratamientos de inmunoterapia o terapias dirigidas. La incorporación de una terapia contra el cáncer que se dirija a las células madre cancerosas antes en el plan de tratamiento podría eliminar los tratamientos ineficaces, lo que permitiría que los pacientes reciban el máximo beneficio terapéutico.
"ChemoID analiza las células madre del cáncer y su sensibilidad a medicamentos específicos para ver cuáles funcionarán en un entorno de cáncer determinado", dijo Soma Sengupta, MD, PhD, coautor de la investigación y médico investigador del Centro Oncológico de la Universidad de Cincinnati. “Nos sorprendió gratamente que al grupo ChemoID le fuera mejor y que una prueba derivada de células madre cancerosas sea importante en esta enfermedad. Cuando la supervivencia en el glioblastoma recurrente es extremadamente baja, 3,5 meses o más es maravilloso. Algunos de mis pacientes en este ensayo todavía están vivos”.