Filtros de vidrio para separar células tumorales en análisis de sangre pueden acelerar el diagnóstico del cáncer
Actualizado el 08 May 2023
El diagnóstico temprano es crucial para un tratamiento eficaz del cáncer, ya que incluso los retrasos breves pueden afectar la salud y la longevidad del paciente. Un método prometedor consiste en detectar células tumorales circulantes (CTC) y fibroblastos asociados con el cáncer (CAF) liberados por los tumores en muestras de sangre. El análisis de estas células puede proporcionar información directa sobre el cáncer y predecir la progresión de la enfermedad en sus primeras etapas. Sin embargo, el número de CTC en la sangre de los pacientes con cáncer es extremadamente bajo, lo que requiere mejoras en la eficiencia de captura y cultivo. Aunque el vidrio se usa comúnmente para el cultivo de células en laboratorios, su aplicación en el cultivo de CTC ha sido poco explorada. Ahora, los investigadores han identificado las dimensiones óptimas de los filtros de vidrio para capturar CTC y CAF, lo que demuestra su capacidad para detectar células de pacientes con cáncer de pulmón.
Investigadores de la Universidad de Nagoya (Nagoya, Japón) emplearon un método único para visualizar y capturar células en filtros de vidrio, lo que podría conducir a un cultivo de células tumorales más eficiente y una mejor detección del cáncer. Desarrollaron filtros de vidrio con varias formas y dimensiones para determinar cuál capturaba mejor las CTC y los CAF de pacientes con cáncer de pulmón. Además, crearon un sistema llamado FROG-CHIP para visualizar las CTC y los CAF capturados en los filtros de vidrio. Los investigadores descubrieron que los patrones más efectivos para capturar CTC y permitir el paso de los glóbulos blancos, consistían en un patrón circular con un paso de 20 micrómetros y un diámetro de ocho micrómetros. Estas dimensiones proporcionaron una alta eficiencia de captura sin retener un número significativo de glóbulos blancos.

"Estos resultados sugieren que nuestros filtros de vidrio son útiles como herramienta para el diagnóstico temprano de tumores", dijo el profesor Tanaka del Centro de Ciencias del Plasma de Baja Temperatura. "Nuestros hallazgos serían útiles en hospitales, clínicas y empresas de pruebas de diagnóstico para acelerar el diagnóstico del cáncer".
Enlaces relacionados:
Universidad de Nagoya