Prueba genómica de orina permite detección no invasiva de cáncer de vejiga y otros cánceres del tracto urinario
Actualizado el 08 May 2023
El cáncer de vejiga se clasifica como el sexto cáncer más común entre los hombres a nivel mundial y el décimo en general. La tasa de supervivencia a cinco años para las personas con cáncer de vejiga es del 77 % en comparación con la población general; sin embargo, esta tasa aumenta al 96 % si el tumor no se ha diseminado más allá del revestimiento de la pared de la vejiga. La prevalencia de la enfermedad y la importancia de la detección temprana hacen que las pruebas rápidas sean esenciales para las personas que experimentan sangre en la orina u otros síntomas. Un conjunto de pruebas genómicas de orina no invasivas ahora puede detectar o descartar de manera eficiente y precisa el cáncer de vejiga al medir cinco genes biomarcadores a nivel molecular.
Cxbladder de Pacific Edge Ltd. (Dunedin City, Nueva Zelanda) es una familia de pruebas genómicas de orina no invasivas diseñadas para detectar y controlar el cáncer de vejiga. Las pruebas combinan factores de riesgo clínicos con marcadores de expresión génica para determinar de forma rápida y precisa la presencia o ausencia de cáncer de vejiga. El paquete Cxbladder comprende las pruebas Cxbladder Detect, Cxbladder Triage, Cxbladder Resolve y Cxbladder Monitor.

Cxbladder Detect facilita la detección no invasiva del cáncer de vejiga y otros cánceres del tracto urinario utilizando una pequeña muestra de orina de los pacientes. Ofrece a los médicos un medio rápido, rentable y preciso para determinar la presencia de cáncer como complemento útil de la cistoscopia. Cxbladder Triage combina biomarcadores genómicos con factores de riesgo clínicos y fenotípicos para identificar con precisión a los pacientes con hematuria que tienen una baja probabilidad de cáncer de vejiga, eliminando potencialmente la necesidad de una evaluación urológica más extensa. Cxbladder Triage es una herramienta que pueden utilizar los médicos en la evaluación primaria de pacientes con hematuria, con el objetivo de reducir la necesidad de estudios costosos e invasivos en pacientes con baja probabilidad de carcinoma urotelial.
Cxbladder Resolve detecta pacientes con probabilidades de sufrir cáncer de vejiga agresivo o avanzado. Utilizado como parte de la evaluación primaria de hematuria y/o junto con otras pruebas de Cxbladder (Triage, Detect), Cxbladder Resolve ayuda a los médicos a identificar con precisión a los pacientes con una alta probabilidad de tener cáncer de vejiga de alto grado o en etapa avanzada. Dichos pacientes pueden necesitar opciones de tratamiento alternativas o aceleradas, o priorización para una mayor investigación en entornos de alto rendimiento. Cxbladder Monitor permite a los urólogos realizar un seguimiento de los pacientes con cáncer de vejiga en busca de recurrencia de la enfermedad e identifica con precisión a los pacientes con antecedentes de cáncer urotelial (CU) que tienen una baja probabilidad de carcinoma urotelial recurrente según su puntaje Cxbladder Monitor. Está destinada a ser utilizada como la prueba adjunta preferida a la cistoscopia en el manejo de pacientes para la evaluación continua del cáncer de vejiga recurrente.
Enlaces relacionados:
Pacific Edge Ltd.