Nuevo análisis de sangre podría reducir cirugías invasivas para cáncer de vejiga

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 May 2023

Uno de los métodos para tratar el cáncer de vejiga implica el uso de quimioterapia y/o radioterapia, seguida de una cistectomía radical solo para pacientes que no logran una respuesta completa. Aquellos que logran una respuesta completa son monitoreados de cerca después de la quimioterapia y/o la radiación y se someten a una cistectomía radical si el cáncer reaparece. Sin embargo, la cistectomía radical es una operación importante que requiere derivación urinaria, con consecuencias que alteran la vida. Ahora, un nuevo análisis de sangre puede permitir que los pacientes con cáncer de vejiga eviten una cistectomía preventiva después del tratamiento con inmunoterapia.

Científicos del Instituto del Cáncer de los Países Bajos (NKI, Ámsterdam, Países Bajos) en colaboración con Inivata (Cambridge, Reino Unido) han demostrado que una técnica novedosa puede mejorar la predicción de la recurrencia del tumor. En el estudio, los científicos examinaron la sangre de pacientes con cáncer de vejiga que se habían sometido a inmunoterapia. Estos pacientes formaban parte de un grupo de alto riesgo con una mayor probabilidad de recurrencia de la enfermedad, colocándolos en una lista de espera para la cirugía de extirpación de la vejiga como medida preventiva. Los científicos analizaron el ADN libre en la sangre de los pacientes: pequeños fragmentos de ADN que viajan por el torrente sanguíneo, que a veces pueden contener ADN mutado de un tumor. Los investigadores estudiaron si podían detectar ADN tumoral en estos pacientes y usar estos hallazgos para predecir la probabilidad de recurrencia del tumor.


Imagen: Se pueden necesitar menos cirugías para el cáncer de vejiga gracias a un nuevo análisis de sangre (Fotografía cortesía de Freepik)

Los resultados del estudio fueron alentadores. En la mayoría de los casos, los investigadores pudieron predecir con precisión la recuperación de los pacientes después de la inmunoterapia en función de los resultados de los análisis de sangre. Pequeños fragmentos de ADN mutado del tumor a menudo estaban presentes en pacientes que no respondieron bien a la terapia. Por el contrario, no se detectó ADN tumoral en la sangre de los pacientes que respondieron positivamente a la inmunoterapia. Este último grupo también experimentó significativamente menos recurrencias tumorales. Este avance es crucial porque las cistectomías son altamente invasivas. Hay casos en los que no se detectan células tumorales durante la cirugía, lo que sugiere que el procedimiento podría no haber sido necesario.

"Parece que podemos predecir el curso del cáncer de vejiga con gran precisión utilizando esta técnica", dijo el investigador principal Michiel van der Heijden. "Eso podría ayudar a prevenir la cirugía radical en varios pacientes. Pacientes cuya sangre ya no contiene ADN tumoral, es posible que ya no necesite cirugía en absoluto”.

Enlaces relacionados:
NKI
Inivata


Últimas Diagnóstico Molecular noticias