Pruebas de sangre pueden ayudar a los médicos a diagnosticar correctamente la enfermedad de Alzheimer en entornos de bajos recursos
Actualizado el 01 May 2023
En las comunidades de bajos recursos, que albergan al 58 % de la población mundial con demencia, a menudo hay escasez de especialistas capaces de diagnosticar la enfermedad de Alzheimer o acceso a equipos de imágenes cerebrales para su confirmación. Aunque los biomarcadores de líquido cefalorraquídeo pueden confirmar un diagnóstico, los pacientes pueden dudar en someterse a una punción lumbar para extraer líquido cefalorraquídeo. Recientemente, los biomarcadores basados en la sangre han surgido como una alternativa viable, desempeñándose casi tan bien como los biomarcadores de líquido cefalorraquídeo para identificar la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, se han realizado pocas investigaciones en entornos de bajos recursos para evaluar la precisión de estas pruebas de sangre para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer. Ahora, los neurólogos están investigando una combinación de pruebas de sangre y evaluaciones de la memoria para mejorar la precisión del diagnóstico en estos entornos.
En un estudio colaborativo entre la Universidad de Columbia (Nueva York, NY, EUA) y médicos locales, se reclutaron 746 adultos mayores (edad promedio de 71 años) de la República Dominicana y la comunidad dominicana en el norte de Manhattan. Los participantes se sometieron a extensas evaluaciones neurológicas y cognitivas, con un panel de neurólogos de Columbia que se especializan en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, analizando los resultados para determinar si los participantes sufrían Alzheimer, otras formas de demencia o envejecimiento cognitivo normal. Se recogieron muestras de sangre para medir los biomarcadores sanguíneos de la enfermedad de Alzheimer. Poco más del 20 % de los participantes fueron diagnosticados clínicamente con enfermedad de Alzheimer, y sus análisis de sangre revelaron niveles elevados de biomarcadores de Alzheimer, que incluyen tau fosforilada, cadena ligera de neurofilamento y proteína ácida fibrilar glial.
Curiosamente, las pruebas en sangre también parecieron detectar signos biológicos tempranos de la enfermedad de Alzheimer antes de que se manifiesten los síntomas. Aproximadamente el 20 % de los participantes a los que no se les diagnosticó la enfermedad de Alzheimer según las evaluaciones cognitivas y de memoria, mostraron niveles elevados de los biomarcadores antes mencionados en la sangre. Esto sugiere que los análisis de sangre pueden ser un indicador sensible de la enfermedad de Alzheimer preclínica, lo que podría beneficiar los esfuerzos de intervención temprana a medida que las estrategias preventivas estén más disponibles. Se necesita más investigación para determinar las aplicaciones clínicas de las pruebas de biomarcadores sanguíneos, ya que actualmente no están disponibles fuera de los estudios de investigación.
“La enfermedad de Alzheimer es una forma de demencia y, a medida que surjan más tratamientos, desarrollar un análisis de sangre preciso será esencial para encontrar personas que se beneficiarán del tratamiento, en particular aquellas que no tienen acceso a herramientas de diagnóstico más avanzadas”, dijo Richard Mayeux, MD, presidente del Departamento de Neurología del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia y uno de los autores principales del estudio.