Prueba de sangre puede predecir cómo crecerá y se propagará el cáncer de un paciente
Actualizado el 24 Apr 2023
Determinar si un tumor crecerá o hará metástasis en otras partes del cuerpo de un paciente podría ser crucial para la supervivencia, y los científicos ahora están más cerca de predecir tales resultados. Los investigadores han demostrado cómo los cambios en el ADN de las células cancerosas pueden ayudar a predecir su comportamiento futuro, incluida la metástasis, que es responsable de la mayoría de las muertes por cáncer en todo el mundo. Los hallazgos de siete estudios pueden, eventualmente, permitir a los médicos usar un análisis de sangre para predecir el crecimiento y la propagación del cáncer, rastrearlo y adaptar rápidamente el tratamiento en tiempo real. También proporciona una vía potencial para que los médicos evalúen el riesgo de recurrencia de la enfermedad después de la cirugía.
La investigación la llevaron a cabo científicos del Instituto Francis Crick (Londres, Reino Unido) y el Colegio Universitario de Londres (UCL, Londres, Reino Unido) en pacientes con cáncer de pulmón, aunque los hallazgos también podrían aplicarse a otros tipos de cáncer, como el de piel o riñón. Estos estudios son el resultado de nueve años de investigación del estudio TRACERx de 14 millones de libras esterlinas de la Investigación del Cáncer de Reino Unido (Londres, Reino Unido), la primera investigación a largo plazo sobre la evolución del cáncer de pulmón. TRACERx es un esfuerzo de investigación a nivel nacional que involucra a más de 800 pacientes en ensayos clínicos y 250 investigadores en 13 hospitales en todo el Reino Unido.

En estos siete estudios, los investigadores de Crick y UCL siguieron a 421 de los 842 participantes de TRACERx, monitoreando la evolución de sus tumores en el tiempo. Los pacientes tenían cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), el tipo más común de cáncer de pulmón. Los hallazgos clave incluyen el descubrimiento de que los tumores pueden consistir en diversas poblaciones de células cancerosas con conjuntos de genes en constante cambio. Cuanto más diverso es el tumor, mayor es la probabilidad de recurrencia del cáncer dentro de un año de tratamiento. Los investigadores también identificaron ciertos patrones de cambios en el ADN que podrían indicar un comportamiento futuro del cáncer. Estos patrones podrían revelar qué partes de un tumor podrían crecer y propagarse a otras partes del cuerpo. Los análisis de sangre podrían monitorear estos cambios en el ADN tumoral en tiempo real, ayudando a los médicos a detectar signos tempranos de recurrencia del cáncer o resistencia al tratamiento.
"Al observar el tumor en su totalidad, podemos observar cómo estas poblaciones de células interactúan e incluso compiten entre sí, lo que nos ayuda a obtener información valiosa sobre la probabilidad de que un tumor regrese y cuándo esto podría suceder", dijo el profesor Charles Swanton, investigador principal del Instituto Francis Crick de Londres, UCL y médico jefe de Investigación del Cáncer de Reino Unido. "También podemos observar cómo es probable que el tumor evolucione con el tiempo, se propague y responda al tratamiento, ofreciendo esperanza a millones de pacientes en el futuro".
Enlaces relacionados:
Instituto Francis Crick
UCL
Investigación del Cáncer de Reino Unido