Simple prueba de sangre para diagnóstico de la ELA ofrece resultados robustos y reproducibles
Actualizado el 24 Apr 2023
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una condición neurológica rara y paralizante que a menudo afecta a las personas durante sus mejores años. La demora en lograr un diagnóstico definitivo puede afectar significativamente a los pacientes, que generalmente sobreviven solo de 2 a 5 años después del diagnóstico. Actualmente, el diagnóstico de ELA implica múltiples exámenes clínicos realizados por un neurólogo para determinar la progresión de la enfermedad, y un diagnóstico erróneo puede resultar en un tratamiento tardío. Ahora, una simple prueba de sangre para la ELA que se puede realizar en el consultorio médico podría acelerar las derivaciones a especialistas neurológicos para su confirmación, lo que permitiría que los pacientes reciban tratamiento más temprano.
Los científicos de Brain Chemistry Labs (Jackson Hole, WY, EUA) desarrollaron la prueba con base en el análisis de muestras de sangre de 70 pacientes con ELA y 70 controles. La prueba identifica con precisión a los pacientes con ELA mediante el análisis de pequeños fragmentos genéticos conocidos como microARN. El microARN se extrae de pequeñas partículas en el torrente sanguíneo llamadas vesículas extracelulares, que protegen el material genético de la degradación. Una proteína única, L1CAM, permite la concentración de partículas que son diagnósticas de ELA. La prueba es fiable y reproducible, y también se puede utilizar en ensayos clínicos para evaluar la eficacia de nuevos tratamientos farmacológicos para la ELA, una enfermedad para la que actualmente no existe cura.

“Esta prueba ayudará a los neurólogos a realizar un diagnóstico rápido y definitivo de la ELA”, dijo la autora principal, la Dra. Rachael Dunlop.
Enlaces relacionados:
Brain Chemistry Labs