Nuevo método de prueba detecta el VIH y la hepatitis B/C a partir de una sola gota de sangre
Actualizado el 24 Apr 2023
Cada año, más de un millón de personas sucumben a la hepatitis B o la hepatitis C, mientras que 650.000 mueren por causas relacionadas con el VIH y 1,5 millones contraen el VIH. La Organización Mundial de la Salud tiene como objetivo eliminar los tres virus para el 2030, lo que requiere nuevos métodos de prueba para disminuir el número de casos. La prueba más común para la hepatitis B, la hepatitis C y el VIH consiste en extraer sangre de una vena con una aguja. Sin embargo, este método no siempre es adecuado en prisiones, centros de rehabilitación de drogas y refugios para personas sin hogar o en países donde el envío de muestras de sangre y el almacenamiento refrigerado presentan desafíos. Los métodos alternativos, como las pruebas de gotas de sangre seca, pueden detectar el ácido nucleico de los tres virus en una sola gota de sangre.
En el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) de este año en Copenhague, Dinamarca (del 15 al 18 de abril), investigadores del Hospital Universitario de Copenhague (Copenhague, Dinamarca) presentaron datos sobre una prueba capaz de detectar el VIH, la hepatitis B y hepatitis C usando una sola gota de sangre. La prueba consiste en pinchar el dedo de la persona, recolectar algunas gotas de sangre en papel de filtro y dejar que se sequen. El Panther System de Hologic, que se encuentra comúnmente en los laboratorios de salud pública, luego emplea la amplificación mediada por transcripción para analizar una gota de sangre en busca de material genético de los tres virus.

Los investigadores evaluaron la prueba al analizar 20 muestras que contenían cantidades conocidas de VIH, hepatitis B y hepatitis C mediante el método de la mancha de sangre seca (60 muestras en total) y detectaron con éxito los virus en todas las muestras. La dilución de plasma determinó el límite de detección inferior, lo que revela la capacidad de detectar los virus a niveles significativamente más bajos que los que se encuentran típicamente en pacientes no tratados.
“Hemos demostrado que utilizando equipo hospitalario existente, es posible detectar el VIH, la hepatitis B y la hepatitis C a partir de una sola gota de sangre”, dijo Stephen Nilsson-Møller del Departamento de Microbiología Clínica del Hospital Universitario de Copenhague. “La prueba de gota de sangre seca es ideal para lugares donde no se desea utilizar una aguja por razones de seguridad o donde es menos práctico. También es adecuado para países en desarrollo o lugares donde se corre el riesgo de que una muestra de sangre se arruine antes de transferirla a un laboratorio que pueda analizarla. Las muestras de sangre deben analizarse dentro de las seis horas cuando se mantienen a temperatura ambiente, mientras que las gotas de sangre seca pueden durar nueve meses sin refrigeración”.
Enlaces relacionados:
Hospital Universitario de Copenhague