Prueba de sangre para medir la molécula de azúcar puede predecir la enfermedad de Alzheimer
Actualizado el 17 Apr 2023
En la enfermedad de Alzheimer, las neuronas del cerebro se deterioran y mueren, un proceso que se cree que está relacionado con la acumulación anormal de proteínas beta-amiloide y tau que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de la demencia grave. Los estudios sobre tratamientos para la enfermedad de Alzheimer indican que la intervención debe comenzar temprano en la progresión de la enfermedad para prevenir una pérdida neuronal extensa y potencialmente revertir el proceso. Tanto las consideraciones prácticas como las financieras impulsan la necesidad de métodos de detección no invasivos de la enfermedad de Alzheimer. Los marcadores basados en sangre son preferibles al muestreo de líquido cefalorraquídeo, que es más desafiante, y a las imágenes cerebrales, que pueden ser costosas. Ahora, los investigadores han descubierto que un tipo de molécula de azúcar en la sangre está asociada con el nivel de tau, allanando el camino para una prueba de sangre que puede predecir la enfermedad de Alzheimer.
Investigadores del Karolinska Institutet (Estocolmo, Suecia) han demostrado que la presencia de una estructura de glicano particular en la sangre, llamada N-acetilglucosamina bisecada, puede predecir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. El equipo de investigación había establecido previamente una conexión entre la proteína tau y los niveles de glicano en pacientes con enfermedad de Alzheimer, pero esos análisis se realizaron utilizando líquido cefalorraquídeo. Los glicanos son moléculas de azúcar ubicadas en las superficies de las proteínas, que son componentes esenciales de la vida, y determinan la ubicación y la función de las proteínas dentro del cuerpo. Al examinar los niveles de glicano en la sangre, los investigadores descubrieron que las personas con niveles coincidentes de glucano y tau tenían dos veces más probabilidades de desarrollar demencia relacionada con la enfermedad de Alzheimer.
El estudio se basó en datos de 233 participantes en el Estudio Nacional Sueco sobre Envejecimiento y Atención en Kungsholmen (SNAC-K). Las muestras se recolectaron entre 2001 y 2004, y los participantes fueron monitoreados regularmente en busca de factores como la pérdida de memoria y la presencia de demencia. Las evaluaciones de seguimiento se realizaron cada tres a seis años y abarcaron 17 años. Los investigadores ahora planean analizar muestras de sangre de los participantes restantes de SNAC-K y de otros participantes del estudio de envejecimiento dentro y fuera de Suecia.
"El papel de los glicanos, estructuras formadas por moléculas de azúcar, es un campo relativamente inexplorado en la investigación de la demencia", dijo el primer autor del estudio, Robin Zhou, estudiante de medicina e investigador afiliado del Departamento de Neurobiología, Ciencias del Cuidado y Sociedad (NVS), Karolinska Institutet. “Demostramos en nuestro estudio que los niveles sanguíneos de glicanos se alteran temprano durante el desarrollo de la enfermedad. Esto podría significar que podremos predecir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer con solo una prueba de sangre y una prueba de memoria”.
“También mostramos que un modelo estadístico simple que tiene en cuenta los niveles de glicano y tau en la sangre, el gen de riesgo APOE4 y una prueba de memoria, se puede usar para predecir la enfermedad de Alzheimer con una confiabilidad del 80 por ciento casi una década antes de síntomas como la pérdida de memoria aparezcan”, agregó la autora correspondiente Sophia Schedin Weiss, docente en NVS, Karolinska Institutet.
Enlaces relacionados:
Karolinska Institutet