Prueba de diagnóstico de próxima generación predice respuestas a los medicamentos para permitir una terapia contra el cáncer más precisa
Actualizado el 13 Apr 2023
La medicina personalizada reconoce que cada cáncer es único y requiere un enfoque de tratamiento individualizado. El objetivo es identificar las vulnerabilidades de un cáncer específico y emparejar al paciente con las terapias más efectivas y menos tóxicas disponibles. Los científicos ahora pueden determinar los medicamentos o combinaciones de medicamentos más efectivos para el cáncer de un individuo a partir de una sola muestra de tumor. Una prueba de diagnóstico de próxima generación predice las respuestas a los medicamentos al integrar el conocimiento de la genómica del cáncer con pruebas de sensibilidad a los medicamentos de células vivas derivadas de pacientes, combinada con robótica y algoritmos patentados.
La innovadora prueba PARIS de SEngine Precision Medicine Inc. (Seattle, WA, EUA) utiliza tejido de cualquier tumor sólido, incluidos los cánceres de colon, mama, pulmón, ovario y páncreas, para generar informes procesables que destacan la sensibilidad a los medicamentos para la enfermedad única de cada paciente. La prueba PARIS involucra organoides 3D cultivados a partir de células tumorales de pacientes en un laboratorio y probarlos contra una biblioteca de más de 240 fármacos de molécula pequeña. Las células derivadas del cáncer que crecen en 3D fuera del cuerpo mantienen la funcionalidad y las características genómicas del tumor original. Los resultados revelan las opciones de tratamiento más efectivas que la secuenciación del ADN por sí sola no puede descubrir.

El enfoque único de SEngine combina resultados de pruebas de fármacos funcionales con secuenciación de ADN extensa y bioinformática avanzada para priorizar terapias que coincidan con los perfiles genómicos individuales de los pacientes. La prueba también identifica quimioterapias que probablemente no sean efectivas, ahorrando tiempo, dinero y efectos secundarios innecesarios a los pacientes. Es importante destacar que la prueba ayuda a los oncólogos a determinar la mejor estrategia de tratamiento o ensayo clínico para cada paciente. El resultado es un análisis completo y una comprensión profunda del cáncer de una persona, acompañado de una puntuación SPM y un plan de acción propuesto para ayudar a los oncólogos y equipos médicos a desarrollar una estrategia de tratamiento personalizada. Para los cánceres con vías de tratamiento poco claras, como muchos cánceres metastásicos y recurrentes, la prueba PARIS proporciona información vital para ayudar a los médicos a emparejar el medicamento correcto con el paciente correcto.
“Como la única prueba de alto rendimiento de su tipo, la prueba PARIS representa una nueva esperanza para un número creciente de pacientes con cáncer y sus equipos de atención que buscan un curso de tratamiento personalizado. Es el primer paso hacia el cumplimiento de nuestro compromiso con una terapia contra el cáncer mejor y más precisa”, dijo la Dra. Carla Grandori, directora ejecutiva y cofundadora de SEngine.
Enlaces relacionados:
SEngine Precision Medicine