Prueba de sangre fácil de administrar podría permitir la detección del cáncer de pulmón de alto riesgo
Actualizado el 06 Apr 2023
La detección temprana de tumores brinda la mejor oportunidad para reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas con el cáncer. Los métodos tradicionales de biopsia líquida de ADN tumoral circulante (ctDNA) tienen limitaciones biológicas y no pueden detectar de manera confiable el cáncer en etapa temprana. Para superar las limitaciones de los métodos tradicionales de biopsia líquida y aumentar el acceso global a la detección del cáncer, actualmente se está desarrollando una prueba no invasiva basada en sangre utilizando tecnología innovadora.
Mercy Halo es una prueba pionera que está siendo desarrollada por Mercy BioAnalytics, Inc. (Natick, MA, EUA) para la detección temprana del cáncer que analiza vesículas extracelulares (VE) individuales. Estas VE son muy abundantes en circulación incluso en las primeras etapas del cáncer y llevan firmas de cáncer únicas de sus células madre. Según el modelo, la muestra de sangre de un ml de un paciente con cáncer en estadio I con un tumor de un centímetro contiene 100.000 VE derivadas del tumor, mientras que se espera que tenga ≤ una copia de ctDNA. Una célula tumoral activa secreta alrededor de 1.000 VE todos los días, mientras que solo libera sus dos copias genómicas de ADN después de morir.
Las VE transportan proteínas de superficie que contienen información sobre la célula tumoral de la que se originan. Al medir simultáneamente múltiples proteínas co-localizadas en la superficie de VE individuales, la prueba Mercy Halo alcanza una alta sensibilidad y especificidad. En teoría, las VE pueden permitir la detección de tumores en etapas muy tempranas cuando son más tratables, mejorando así la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familias. La mayor estabilidad de las VE en comparación con el ctDNA hace que la prueba Mercy Halo sea una fuente confiable para evaluar las señales de cáncer en muestras de biobancos. El enfoque principal de la plataforma es detectar el cáncer en etapa I, cuando el tratamiento es más efectivo, con un enfoque inicial en los cánceres de ovario y pulmón. El potencial de las VE para detectar tumores en una etapa temprana las convierte en una herramienta prometedora para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y sus familias.
“El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y la detección basada en biopsia líquida representa una oportunidad significativa para abordar las barreras que contribuyen a las disparidades en la detección temprana del cáncer, incluso en las poblaciones médicamente desatendidas”, dijo la directora ejecutiva de Mercy BioAnalytics, Dawn Mattoon, PhD. “Creemos que la plataforma de pruebas Mercy Halo tiene la capacidad única de ofrecer pruebas de detección del cáncer de alto rendimiento y ampliamente accesibles en todas las comunidades. Una prueba de detección simple y económica basada en sangre podría ser una nueva herramienta vital para aumentar significativamente la participación de los pacientes en la detección del cáncer de pulmón, creando la oportunidad de salvar vidas a través de la detección temprana”.
Enlaces relacionados:
Mercy BioAnalytics