Prueba de PCR de respuesta rápida en tiempo real marca la primera innovación real en subtipificación del cáncer de mama en décadas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 06 Apr 2023

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres, se espera que una de cada siete sea diagnosticada durante su vida. La detección y el tratamiento temprano de la enfermedad han mejorado mucho las tasas de supervivencia. Sin embargo, para las mujeres con cáncer de mama invasivo, recibir el mejor tratamiento posible rápidamente es crucial para su recuperación. La subtipificación precisa del tumor es un aspecto importante del tratamiento, pero el proceso se ha mantenido prácticamente sin cambios durante más de 50 años y es susceptible a imprecisiones. Ahora, una nueva prueba de PCR de respuesta rápida en tiempo real (RT-qPCR) marcará el comienzo de la primera innovación real en la subtipificación del cáncer de mama en décadas.

La prueba RT-qPCR MammaTyper de Cerca Biotech (Berlín, Alemania) representa un método moderno para subtipificar el cáncer de mama, proporcionando resultados confiables, precisos y rápidos para cada muestra de tejido. Esta tecnología ofrece una base sólida para la planificación del tratamiento, brindando a cada mujer la mejor oportunidad posible de superar el cáncer de mama. Al emplear la tecnología RT-qPCR, validada durante la pandemia de COVID-19, esta prueba multigénica funciona a través de una medición cuantitativa y fácil de replicar de la expresión del gen marcador, clasificando cada muestra como un subtipo de St. Gallen. Los resultados son objetivos y estandarizados, mostrando alta consistencia con IHC. Además, MammaTyper puede evaluar con precisión tumores con bajo nivel de HER2 y marcadores Ki-67, ampliando así la gama de opciones de tratamiento disponibles para las pacientes.


Imagen: La prueba Mamma Typerr está optimizada para su uso en todos los laboratorios de patología molecular (Fotografía cortesía de Cerca)

El kit MammaTyper emplea ARN extraído de material de muestra estándar fijado en formalina e incluido en parafina (FFPE) comúnmente utilizado en la rutina clínica, y ofrece un flujo de trabajo de patología molecular optimizado para proporcionar resultados confiables el mismo día, incluidos los resultados de ERBB2 (HER2). Este método es altamente reproducible y reduce los errores preanalíticos comunes, especialmente para el marcador de proliferación Ki-67, que es crítico en el pronóstico y subtipificación luminal. El uso de la tecnología RT-qPCR para la subtipificación del tejido del cáncer de mama proporciona una valiosa ayuda para los patólogos y garantiza que la subtipificación precisa conduzca a planes de tratamiento personalizados y efectivos para las mujeres con cáncer de mama.

Uno de los componentes más importantes en la selección de la mejor terapia para pacientes con cáncer de mama es determinar con precisión sus subtipos moleculares. MammaTyper mejora la subtipificación al proporcionar una medición cuantitativa y fácil de replicar de la expresión del gen marcador. Este enfoque supera los inconvenientes de los métodos de tinción semicuantitativos y permite a los patólogos mejorar la precisión de subtipificación. La prueba MammaTyper es adecuada para su uso como prueba de diagnóstico primario (biopsia) para todos los casos de cáncer de mama. También es aplicable para analizar muestras de resección y metástasis, y puede servir como una evaluación secundaria en casos con resultados IHC ambiguos, o como prueba rápida para la determinación de ERBB2 (HER2). Además, se puede utilizar como sustituto de IHC e hibridación in situ (FISH/CISH).

Enlaces relacionados:
Cerca Biotech


Últimas Diagnóstico Molecular noticias