Análisis de sangre para múltiples vías relacionadas con la enfermedad de Alzheimer podría permitir diagnóstico más temprano y menos invasivo
Actualizado el 03 Apr 2023
Un estudio de cinco años y 41 millones de dólares, titulado Biomarcadores Periféricos Longitudinales Enlazados Centralmente de la EA, o CLEAR-AD, que involucra a más de 40 expertos y 13 instituciones en los EUA y en el extranjero, facilitará la colaboración y promoverá el progreso en la investigación de la enfermedad de Alzheimer a través de varios enfoques innovadores. Al combinar el análisis sofisticado de una sola célula del tejido del cerebro humano con la neuroimagen y la investigación de biomarcadores basados en la sangre, CLEAR-AD tiene como objetivo generar una gran cantidad de datos que permitirán a los investigadores avanzar en la medicina de precisión para los pacientes de Alzheimer.
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana (Indianápolis, IN, EUA) están codirigiendo el estudio CLEAR-AD para obtener una comprensión más profunda de los mecanismos biológicos involucrados en la enfermedad de Alzheimer. El objetivo final del estudio es proporcionar atención personalizada a los pacientes mediante el desarrollo de un análisis de sangre para múltiples vías asociadas con la enfermedad, lo que permitirá un diagnóstico más temprano y menos invasivo. El estudio CLEAR-AD consta de tres proyectos interconectados que ayudarán a los investigadores a idear enfoques innovadores para comprender y diagnosticar una enfermedad que ha afectado a millones de vidas, en particular a las comunidades afroamericana e hispana. Los hallazgos del estudio se difundirán rápidamente entre la comunidad científica para acelerar el progreso colaborativo.
El estudio CLEAR-AD consta de tres proyectos, y el primero utiliza la secuenciación de vanguardia de una sola célula y un solo núcleo para investigar las discrepancias en la expresión génica entre varios tipos de células cerebrales en hasta siete regiones del cerebro. Esto dará como resultado una base de datos sin precedentes de firmas moleculares que vinculan el cerebro y la sangre, que pueden ser analizadas más a fondo por la comunidad investigadora. El segundo proyecto se centrará en un examen longitudinal de endofenotipos, rasgos biológicos medibles asociados con la enfermedad de Alzheimer, que pueden estudiarse a través de imágenes cerebrales de RM y PET, biomarcadores de fluidos y pruebas de desempeño cognitivo. Las firmas moleculares de las células cerebrales en el proyecto uno se vincularán con las características de la enfermedad de Alzheimer, como el deterioro cognitivo, el grosor cortical y la pérdida de volumen del hipocampo en la resonancia magnética, y la placa amiloide y la acumulación de ovillos tau en las tomografías PET cerebrales. Se espera que estos esfuerzos proporcionen nuevos conocimientos sobre la progresión de etapas específicas de la enfermedad e identifiquen posibles objetivos terapéuticos.
El tercer proyecto del estudio CLEAR-AD tiene como objetivo llenar los vacíos de conocimiento existentes en la investigación de la enfermedad de Alzheimer entre poblaciones multiétnicas. Conectará las firmas moleculares y los endofenotipos de los dos primeros proyectos con los patrones observados entre los participantes afroamericanos e hispanos. Esto es crucial porque las poblaciones afroamericanas e hispanas son más susceptibles a desarrollar la enfermedad, pero tienen menos probabilidades de recibir un diagnóstico. La mayoría de las investigaciones anteriores se enfocaron predominantemente en datos de participantes blancos de ascendencia europea, lo que genera una falta de conocimiento sobre cómo la enfermedad afecta a las poblaciones afroamericana e hispana. CLEAR-AD tiene como objetivo abordar este problema mediante el desarrollo y la validación de herramientas de diagnóstico avanzadas que pueden ayudar a diversas poblaciones de manera accesible. El estudio colaborará con las comunidades locales de los EUA para identificar las diferencias en los genes y endofenotipos de la enfermedad de Alzheimer, incluidas las imágenes, la cognición y los biomarcadores sanguíneos, entre las poblaciones afroamericana e hispana y sus contrapartes blancas.
"Si bien actualmente contamos con medidas muy poderosas e informativas para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, la mayoría son levemente invasivas y se centran en las placas de amiloide y los ovillos de tau", dijo Andrew Saykin, PsyD, director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de Indiana y el Centro de Neuroimagen de IU y uno de los cuatro investigadores principales del estudio. “CLEAR-AD utilizará un enfoque de biología de sistemas para comprender mejor los factores que impulsan estas características patológicas en primer lugar. Ha habido un gran progreso reciente con el desarrollo de pruebas de sangre, pero la evaluación de múltiples vías biológicas antes y de forma no invasiva podría hacer que el diagnóstico sea más accesible y los planes de tratamiento se adapten mejor a cada paciente".
“CLEAR-AD nos permitirá conectar lo que vemos en la sangre periférica y en las imágenes con lo que vemos en el tejido cerebral, lo que será fundamental en la oportunidad de crear la próxima generación de análisis de sangre para diagnosticar a las personas con la enfermedad de Alzheimer incluso antes cuando la enfermedad es más tratable”, dijo Kwangsik Nho, PhD, profesor asociado de radiología y ciencias de la imagen en la Facultad de Medicina de IU y otro investigador principal de CLEAR-AD que lidera el segundo proyecto.
Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana