Método basado en biomarcadores podría identificar riesgo temprano de cáncer de páncreas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Mar 2023

La incidencia del cáncer de páncreas está aumentando, aunque se desconoce la causa de su creciente prevalencia. Incluso si el cáncer de páncreas se detecta en sus primeras etapas, por lo general las células se diseminan por todo el cuerpo, lo que lleva a un riesgo elevado de recurrencia. Si bien la mayoría de los quistes precancerosos conocidos como neoplasias mucinosas papilares intraductales (NMPI) no progresan a cáncer de páncreas, las evaluaciones de diagnóstico existentes, que incluyen análisis clínicos, radiográficos, de laboratorio, endoscópicos y citológicos, exhiben una precisión general de alrededor del 60 %. Los métodos anteriores, menos precisos, para caracterizar las NMPI no lograron identificar marcadores de cáncer confiables. Ahora, los investigadores han descubierto un conjunto de biomarcadores que pueden ayudar a comprender si es probable que los quistes en el páncreas se mantengan benignos o se conviertan en cáncer.

El descubrimiento realizado por un equipo de investigación de Duke Health (Durham, NC, EUA) es un primer paso crucial hacia el establecimiento de un método clínico para clasificar las lesiones en el páncreas que tienen el máximo riesgo de convertirse en cancerosas, lo que permite eliminarlas antes de que puedan comenzar a propagarse. Si el método basado en biomarcadores tiene éxito, podría ayudar a superar el mayor obstáculo para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas, que está aumentando y crece silenciosamente antes de ser diagnosticado, por lo general durante las exploraciones abdominales.


Imagen: Los biomarcadores han mostrado ser prometedores para identificar el riesgo temprano de cáncer de páncreas (Fotografía cortesía de Pexels)

Mediante el uso de perfiles espaciales digitales, es posible analizar selectivamente grupos individuales de células. Este método fue adoptado por los investigadores de Duke, lo que les permitió identificar varias mutaciones genéticas que promueven y suprimen la progresión del cáncer de páncreas. Además, identificaron marcadores capaces de distinguir entre dos variantes primarias de NMPI, así como también encontraron marcadores distintos para definir una tercera variante que generalmente resulta en una enfermedad menos grave. Algunos estudios han inferido que la inflamación contribuye significativamente al desarrollo del cáncer de páncreas. Un estudio clínico que se lleva a cabo en Duke tiene como objetivo determinar si la terapia antiinflamatoria puede reducir la progresión del cáncer en pacientes con NMPI.

"La mayoría de las NMPI nunca progresarán a cáncer de páncreas, pero al distinguir cuáles progresarán, estamos creando una oportunidad para prevenir el desarrollo de una enfermedad incurable", dijo el autor principal Peter Allen, MD, jefe de la División de Oncología Quirúrgica en el Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke. “Encontramos marcadores muy distintos para anomalías celulares de alto grado, así como para subtipos de crecimiento lento. Nuestro trabajo ahora se enfoca en encontrarlo en el líquido del quiste. Si podemos identificar estos marcadores únicos en el líquido del quiste, podría proporcionar la base para una biopsia de proteína que guiaría si debemos extirpar el quiste antes de que el cáncer se desarrolle y se propague”.

Enlaces relacionados:
Duke Health  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias