Prueba genética simple y económica puede identificar pacientes con EM en riesgo de infección cerebral mortal

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 23 Mar 2023

Los pacientes con esclerosis múltiple (EM) se enfrentan a una decisión difícil: si deben tomar medicamentos que han demostrado ser efectivos para retrasar la progresión de la enfermedad, a pesar del riesgo potencial de desencadenar una infección cerebral mortal llamada leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP). Esta rara complicación ocurre cuando el virus JC, que es prevalente pero generalmente está inactivo en la mayoría de los portadores, se vuelve activo. Los medicamentos modificadores del sistema inmunitario, incluidos los recetados para el tratamiento de la EM, se han relacionado con la LMP en casos raros. A medida que se dispone de fármacos inmunosupresores más potentes, la LMP inducida por fármacos se vuelve cada vez más común.

Ahora, los principales expertos en EM recomiendan pruebas genéticas para identificar a los pacientes con EM con mayor probabilidad de experimentar efectos secundarios graves de los medicamentos. Joseph Berger, MD, Jefe de División de EM de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, PA, EUA), y Hans-Peter Hartung, MD, Presidente de Neurología de la Universidad Heinrich Heine (Düsseldorf, Alemania), han dado su apoyo a un nuevo estudio que confirma un fuerte vínculo entre cuatro mutaciones genéticas y la LMP. Se encontró que estas mutaciones eran significativamente más comunes en pacientes con EM que tomaron medicamentos relacionados con la LMP y luego desarrollaron LMP en comparación con aquellos que tomaron medicamentos similares pero no desarrollaron LMP.


Imagen: Los expertos líderes de EM/LMP han recomendado pruebas genéticas para prevenir la infección cerebral fatal en pacientes con EM (Fotografía cortesía de Pexels)

"La disponibilidad de una prueba simple y relativamente económica que pueda identificar los genes que ponen a una persona en riesgo de padecer LMP sería de gran ayuda en el tratamiento de los pacientes. El uso generalizado de tales pruebas podría potencialmente permitir al médico utilizar terapias alternativas que no conllevan el mismo riesgo de LMP", afirmaron los Dres. Berger y Hartung.

Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania
Universidad Heinrich Heine


Últimas Diagnóstico Molecular noticias