Prueba molecular basada en orina detecta cáncer de vejiga de forma rápida y precisa

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Mar 2023

La cistoscopia flexible, un procedimiento invasivo que implica la inserción de una cámara en la vejiga, es actualmente la principal técnica utilizada para identificar los tumores de cáncer de vejiga. Sin embargo, este proceso puede ser incómodo y costoso para los pacientes, y la mayoría de estas cistoscopias no conllevan a la detección de anomalías ni tumores malignos. Ahora, una nueva prueba molecular basada en orina puede detectar de forma rápida y precisa el cáncer de vejiga, agilizando el diagnóstico y minimizando la necesidad de procedimientos invasivos como las cistoscopias.

Una colaboración entre investigadores de la Universidad de Birmingham (Birmingham, Reino Unido) y la empresa de detección y cribado de cáncer mediante biopsia líquida, Nonacus (Birmingham, Reino Unido, ha dado como resultado una prueba novedosa para la detección no invasiva del cáncer de vejiga. La GALEAS Bladder de Nonacus es una prueba de diagnóstico no invasiva basada en orina diseñada para proporcionar una clasificación molecular de muestra a informe para pacientes que presentan síntomas de hematuria (sangre en la orina). El biomarcador molecular basado en orina proporciona una prueba altamente sensible que permite la detección rápida y precisa del cáncer de vejiga, mejorando así el diagnóstico y eliminando la necesidad de cistoscopias invasivas.


Imagen: Los investigadores han desarrollado una nueva prueba basada en orina para la detección no invasiva del cáncer de vejiga (Fotografía cortesía de Nonacus)

La prueba combina tecnología de biopsia líquida de alta sensibilidad con un panel de biomarcadores para detectar la presencia de cáncer de vejiga al ubicar el ADN de células tumorales en la orina. El panel de biomarcadores ha sido validado por los investigadores en más de 600 muestras de pacientes de tres cohortes clínicas del Reino Unido. Su análisis ha demostrado que la prueba tiene una alta precisión diagnóstica (sensibilidad >90 %, especificidad >85 %) en todos los grados y estadios del cáncer de vejiga. La prueba podría funcionar potencialmente en todo el proceso del paciente con cáncer de vejiga, reduciendo la dependencia de la cistoscopia invasiva y las costosas imágenes para la vigilancia del cáncer de vejiga sin invasión muscular y el monitoreo de la enfermedad residual mínima, así como la clasificación de la hematuria.

“Estamos muy emocionados de lanzar GALEAS Bladder”, dijo Chis Sale, director ejecutivo de Nonacus. “Nos esforzamos por desarrollar un conjunto de significativas herramientas no invasivas que puedan tener un impacto real en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con sospecha de cáncer. GALEAS Bladder representa el primero en esta línea, ayudando a mejorar la vida de los pacientes y reduciendo la carga de la cistoscopia en clínicas sobrecargadas”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Birmingham
Nonacus


Últimas Diagnóstico Molecular noticias