Prueba de sangre detecta la enfermedad de Alzheimer con 97 % de precisión 10 años antes de que aparezcan los síntomas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Mar 2023

El inicio de la patología de la enfermedad de Alzheimer (EA) puede ocurrir una década o más antes de la aparición de los síntomas característicos. Ahora, una prueba de sangre recientemente desarrollado tiene la capacidad de detectar patologías asociadas con la EA hasta 10 años antes de la aparición de los síntomas con una impresionante tasa de precisión del 97 %. La prueba tiene un enorme potencial para crear un impacto positivo en los tratamientos efectivos para la EA. La prueba es mínimamente invasiva, rentable, capaz de diagnosticar o predecir el deterioro clínico en personas sin síntomas y puede seguir el progreso de un paciente durante el tratamiento. Como resultado, se puede utilizar de manera efectiva en ensayos clínicos, así como en entornos de atención primaria comunitaria y de primera línea, particularmente en áreas rurales y económicamente desfavorecidas.

En un estudio reciente, investigadores de la Universidad Rowan (Glassboro, NJ, EUA) y Durin Technologies (Mullica Hill, NJ, EUA) analizaron 328 muestras de sangre para investigar si una prueba que monitorea un número limitado de autoanticuerpos de un paciente puede detectar patologías relacionadas con la EA en las etapas presintomática, prodrómica (es decir, deterioro cognitivo leve) y leve-moderada. El estudio reveló que la prueba, que utiliza solo ocho biomarcadores de autoanticuerpos, podía identificar con precisión la presencia de EA a lo largo de la progresión de la enfermedad, incluso en pacientes que previamente se consideraba que no tenían síntomas de la enfermedad. Según los investigadores, la aplicación de autoanticuerpos como biomarcadores en sangre es especialmente alentadora ya que permite el desarrollo de una plataforma universal de detección temprana para múltiples enfermedades.


Imagen: Una nueva prueba ha mostrado casi el 97 % de precisión en la detección de la enfermedad de Alzheimer años antes de que aparezcan los síntomas (Fotografía cortesía de Pexels)

"La patología de la enfermedad de Alzheimer comienza una década o más antes de la aparición de los síntomas característicos", explicó el Dr. Robert Nagele, fundador y director científico de Durin Technologies, Inc., y profesor de Geriatría y Gerontología en Rowan-Virtua SOM. "Una prueba de sangre precisa y no invasiva para la detección temprana y el monitoreo de la EA podría cambiar la curva de los resultados clínicos a través de una participación más temprana en ensayos clínicos y el control de la progresión de la EA de los pacientes bajo tratamiento".

"Nuestra prueba identificó correctamente a casi el 97 % de los participantes que fueron diagnosticados como cognitivamente normales en el momento en que se tomaron las muestras, pero que progresaron, en un promedio de 48 meses, a la etapa de deterioro cognitivo leve o a la enfermedad de Alzheimer más avanzada", dijo. Dra. Cassandra DeMarshall, investigadora principal del estudio y directora de investigación de Durin. "Hasta donde sabemos, esta es la primera prueba de sangre que detecta con precisión la patología relacionada con el Alzheimer varios años antes de la enfermedad pueda ser diagnosticada ya sea por los síntomas clínicos o por las pruebas más costosas e invasivas".

Enlaces relacionados:
Rowan University
Durin Technologies


Últimas Diagnóstico Molecular noticias