Primera prueba de sangre en laboratorio disponible comercialmente ayuda a evaluar conmociones cerebrales

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Mar 2023

Un golpe, un impacto o un latigazo en la cabeza es la causa principal de una lesión cerebral traumática (LCT), que puede tener efectos perjudiciales a corto y largo plazo. Las personas afectadas por LCT pueden experimentar deterioro de la memoria, el movimiento, la sensación (como la audición y la visión) y la función emocional (como síntomas psicológicos y cambios de personalidad). Los efectos de la LCT pueden durar unos días después de la lesión o volverse permanentes. Durante mucho tiempo, el proceso para la evaluación de conmociones cerebrales estándar se ha mantenido igual, donde el médico se basa en evaluaciones subjetivas de la escala de coma de Glasgow y tomografías computarizadas para detectar daños o lesiones en el tejido cerebral. Ahora, el primer análisis de sangre de laboratorio para LCT disponible comercialmente en los EUA ayuda a los médicos a evaluar a los pacientes con conmoción cerebral al descartar la necesidad de una tomografía computarizada.

Abbott Diagnostics (Lake Bluff, IL, EUA) ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA para el primer análisis de sangre de laboratorio para LCT disponible comercialmente, lo que lo hace ampliamente disponible para hospitales en los EUA. La prueba Alinity i TBI mide biomarcadores complementarios en plasma sanguíneo y suero (Ubiquitina C-terminal hidrolasa L1 (UCH-L1) y proteína ácida fibrilar glial (GFAP)), que, en concentraciones elevadas, están estrechamente relacionadas con la lesión cerebral. Proporciona resultados de prueba con una sensibilidad del 96,7 % y un valor predictivo negativo del 99,4 %. Al probar estos dos biomarcadores inmediatamente después de una lesión, los proveedores de atención médica pueden decidir los próximos pasos apropiados y diseñar un plan de tratamiento para los pacientes. La prueba se utiliza para ayudar en la evaluación de pacientes, de 18 años de edad o mayores, que se presentan con sospecha de lesión cerebral traumática leve (puntuación de 13 a 15 en la escala de coma de Glasgow) dentro de las 12 horas posteriores a la lesión, para ayudar a determinar la necesidad de una tomografía computarizada (TC) de la cabeza. La prueba había recibido previamente la autorización de la Unión Europea y ha estado disponible en mercados fuera de los EUA desde 2021.


Imagen: La prueba de laboratorio Alinity I TBI se ejecutará en el instrumento de laboratorio Alinity i (Fotografía cortesía de Abbott)

La prueba, que se ejecuta en el instrumento de laboratorio Alinity i de Abbott, ayudará a los médicos a evaluar rápida y objetivamente a las personas con LCT leves (conmociones cerebrales). A un paciente que visita el hospital dentro de las 12 horas de sospecha de una LCT leve se le puede administrar la prueba Alinity i. El proceso consiste en obtener una muestra de sangre del brazo, enviarla al laboratorio para su preparación y realizar la prueba en el instrumento Alinity i. Los resultados de la prueba generalmente están disponibles en 18 minutos y se pueden compartir con los proveedores de atención médica relevantes para una evaluación inmediata. Los resultados negativos en la prueba evitan tomografías computarizadas adicionales y eliminan el tiempo de espera en el hospital, reduciendo así la carga de costos para el sistema de atención médica y los pacientes, así como también reduce el tiempo de permanencia en el departamento de emergencias.

"A veces, las personas minimizan un golpe en la cabeza, pensando que no es gran cosa. Otros se preguntan si una visita al médico o a la sala de emergencias por una posible conmoción cerebral les brindará respuestas o cuidados significativos", dijo Beth McQuiston, MD, directora médica en el negocio de diagnóstico de Abbott. "Ahora que esta prueba estará ampliamente disponible en los laboratorios de todo el país, los centros médicos podrán ofrecer una prueba de sangre objetiva que puede ayudar en la evaluación de la conmoción cerebral. Esa es una gran noticia tanto para los médicos como para las personas que intentan averiguar si han sufrido una lesión cerebral traumática".

Enlaces relacionados:
Abbott Diagnostics


Últimas Diagnóstico Molecular noticias