Pruebas de proteína ApoB predicen con mayor precisión riesgo de enfermedades cardíacas que pruebas de colesterol solo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Mar 2023

Como parte del examen físico anual, a las personas generalmente se les examinan los niveles de colesterol HDL (el bueno) y LDL (el malo) para evaluar su riesgo de enfermedad cardíaca. Sin embargo, investigaciones recientes han planteado dudas sobre la precisión de estas pruebas estándar para predecir el riesgo de enfermedad cardíaca. En cambio, los datos emergentes sugieren que las pruebas de los niveles de apolipoproteína B-100 (ApoB), una proteína responsable de transportar moléculas de grasa por el cuerpo, incluido el colesterol LDL, notoriamente conocido como "colesterol malo", pueden ser un indicador más preciso de enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

En un nuevo estudio presentado en las Sesiones Científicas anuales del Colegio Americano de Cardiología de 2023 en Nueva Orleans, investigadores de Intermountain Health (Salt Lake City, UT, EUA) encontraron que las pruebas de ApoB pueden ayudar a identificar a los pacientes que pueden continuar enfrentando un mayor riesgo de un evento cardiovascular, a pesar de sus niveles normales de colesterol LDL. Las pruebas de ApoB siguen siendo poco comunes, pero van en aumento. Los niveles de ApoB miden el número de partículas aterogénicas, y varios estudios sugieren que el número de partículas es superior a los niveles de colesterol como predictores de riesgo de enfermedad. La mejor evaluación del número de partículas podría hacer que ApoB sea mejor para evaluar el riesgo, particularmente para pacientes que tienen niveles normales de colesterol LDL, incluidos aquellos con síndrome metabólico, como diabetes o prediabetes o niveles bajos de HDL y triglicéridos altos.


Imagen: ApoB puede ser un predictor de riesgo más preciso de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica (Fotografía cortesía de Intermountain Health)

Los investigadores realizaron un estudio retrospectivo mediante el análisis de registros de salud electrónicos de pacientes desde 2010 hasta febrero de 2022. El estudio reveló que la cantidad de pruebas de Apo B administradas aumentó de 29 casos en 2010 a 131 en 2021. Además, el equipo observó una correlación positiva entre los niveles de ApoB y colesterol LDL, aunque la proporción de ApoB/colesterol LDL aumentó a medida que disminuyó el colesterol LDL. Esto indicó un alto número de partículas de LDL densas y pequeñas aterogénicas caracterizadas por cantidades más pequeñas de colesterol LDL por partícula. Sin embargo, los investigadores no esperan que ApoB reemplace pronto las pruebas estándar de HDL y LDL, ya que es más costosa y aún no está firmemente establecida en el sistema de atención médica. Aun así, los médicos deberían considerar cada vez más las pruebas de ApoB como una herramienta valiosa para refinar el riesgo cardiovascular, particularmente en grupos específicos de pacientes.

“La prueba de ApoB no indica cuánto colesterol tiene un paciente, sino que mide la cantidad de partículas que lo transportan”, dijo Jeffrey L. Anderson, cardiólogo de Intermountain Health e investigador principal del estudio. "Si bien todavía no es una prueba comúnmente solicitada, descubrimos que se usa con más frecuencia y que podría conducir a una forma más precisa de evaluar el riesgo relacionado con las lipoproteínas que la forma en que lo hacemos ahora".

Enlaces relacionados:
Intermountain Health


Últimas Diagnóstico Molecular noticias