Nuevo dispositivo que detecta células cancerosas podría ayudar a evitar cirugías de biopsia invasivas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Mar 2023

El cáncer es uno de los principales contribuyentes a la enfermedad y la muerte, y las personas con sospecha de cáncer pueden necesitar una cirugía para obtener un diagnóstico, especialmente para tumores de hígado, colon o riñón. Desafortunadamente, las biopsias pueden ser incómodas, costosas y aumentar el riesgo de complicaciones debido a la cirugía. Para resolver este problema, los investigadores crearon un nuevo dispositivo que puede detectar y analizar células cancerosas a partir de muestras de sangre. Esto podría eliminar la necesidad de una cirugía de biopsia y además permitir a los médicos monitorear el progreso del tratamiento con mayor precisión.

Investigadores de la Universidad Tecnológica de Sídney (UTS, Sídney, Australia) han desarrollado el dispositivo de Microfluido de Gota Estáticas, que puede detectar rápidamente células tumorales que han migrado desde un tumor primario hacia el torrente sanguíneo. El dispositivo utiliza una firma metabólica distintiva del cáncer para separar las células tumorales de las células sanguíneas normales. Una vez que las células tumorales se localizan con el dispositivo, se pueden estudiar genética y molecularmente para respaldar el diagnóstico y la clasificación del cáncer, lo que permite opciones de tratamiento más personalizadas.


Imagen: El dispositivo de Microfluido de Gotas Estáticas detecta rápidamente las células tumorales circulantes en el torrente sanguíneo (Fotografía cortesía de UTS)

Las células tumorales circulantes son un precursor de la metástasis, que es responsable de aproximadamente el 90 % de todas las muertes relacionadas con el cáncer. El estudio de estas células puede ofrecer una mayor comprensión de la biología detrás de la metástasis del cáncer, lo que puede ayudar en el desarrollo de nuevos tratamientos. Las soluciones de biopsia líquida actuales son lentas, costosas y requieren operadores especialistas, lo que restringe su uso en entornos clínicos. Esta nueva tecnología está diseñada para integrarse en laboratorios clínicos y de investigación sin necesidad de equipos costosos y complejos ni de un operador capacitado, lo que hace que sea práctica y rentable para que los médicos diagnostiquen y monitoreen a los pacientes con cáncer.

“Manejar el cáncer a través de la evaluación de células tumorales en muestras de sangre es mucho menos invasivo que tomar biopsias de tejido. Permite a los médicos repetir las pruebas y monitorear la respuesta del paciente al tratamiento”, dijo el profesor Majid Warkiani de la Facultad de Ingeniería Biomédica de la UTS.

Enlaces relacionados:
Universidad Tecnológica de Sídney  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias