Prueba de detección de cáncer de próstata en orina ofrece la mejor precisión y evaluación de riesgo estratificada de su clase
Actualizado el 09 Feb 2023
El cáncer de próstata es el cáncer más común entre los hombres estadounidenses y sigue siendo la segunda causa principal de muerte por cáncer. Sin embargo, el método de prueba tradicional para monitorear el antígeno prostático específico (APE) es solo una pieza en un rompecabezas complicado. Para llegar a una imagen completa para la toma de decisiones predictivas, los médicos deben saber por qué el nivel de APE está elevado, comprender el nivel de riesgo del individuo y si se requieren más pruebas. Ahora, una prueba no invasiva de cáncer de próstata en orina ofrece un nuevo nivel de toma de decisiones simple, procesable y basada en datos tanto para proveedores como para pacientes.
LynxDx, Inc. (Ann Arbor, MI, EUA) presenta MyProstateScore 2.0 (MPS2), una prueba de detección de cáncer de próstata en orina no invasiva y basada en datos que proporciona información de evaluación de riesgo estratificada y altamente precisa para guiar las decisiones clínicas para pacientes con APE elevado o resultados anormales del examen rectal digital (ERD). Basado en el trabajo fundamental realizado por científicos investigadores de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, MI, EUA), MPS2 ofrece a los médicos y pacientes una evaluación de riesgo altamente precisa para informar con confianza la decisión de proceder con una biopsia de próstata. La prueba revolucionaria es conveniente, informativa y permite a los médicos mejorar la precisión de la detección del cáncer de próstata en comparación con el APE solo.

LynxDx había desarrollado originalmente MyProstateScore, que es la única prueba en el mercado que es capaz de detectar la presencia de la fusión del gen T2:ERG, que está directamente relacionado con el cáncer de próstata. La nueva prueba MPS2 ahora representa la próxima generación en pruebas de riesgo al combinar la especificidad de la fusión del gen T2:ERG con una serie de otros 17 biomarcadores genéticos que respaldan el diagnóstico de cáncer de próstata clínicamente significativo. Usando estos 18 biomarcadores únicos, MPS2 evalúa el riesgo de cáncer de próstata con precisión específica de cohorte optimizada: valor predictivo negativo (VPN) del 95 % para pacientes sin previa biopsia y VPN del 99 % para pacientes con una biopsia previa negativa. Para pacientes sin previa biopsia, MPS2 es una prueba de biomarcador independiente. Para pacientes con una biopsia previa negativa, los factores clínicos relevantes específicos de un paciente se incluyen en el algoritmo. Este nivel de personalización proporciona una perspectiva altamente precisa del riesgo individual de cáncer clínicamente significativo de cada paciente.
"MyProstateScore 2.0 es una prueba de orina post-DRE no invasiva y altamente precisa capaz de evaluar con precisión el riesgo individualizado de un paciente de tener cáncer de próstata clínicamente significativo. Esta información permite a los proveedores y pacientes determinar los siguientes pasos más apropiados en la atención del paciente, ya que el camino es único para cada persona", explicó Spencer Heaton, MD, MBA, director médico y comercial de LynxDx. "Al usar MPS2, los médicos pueden informar con mayor confianza a sus pacientes si existe o no un cáncer clínicamente significativo, o si su resultado de APE elevado se debió a otros factores. Esto es fundamental para determinar si se necesita una biopsia como siguiente paso en el proceso de diagnóstico. MPS2 ofrece a los pacientes tranquilidad y detección temprana que puede salvarles la vida a través de una simple prueba de evaluación de riesgos. En última instancia, nuestro objetivo es aplicar datos personalizados basados en evidencia para mejorar la vida de las personas".
Enlaces relacionados:
LynxDx, Inc.
Universidad de Michigan