Prueba de sangre basada en nanotecnología podría revolucionar el diagnóstico de cáncer de próstata

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Feb 2023

El cáncer de próstata es el cáncer más común y la segunda causa principal de muerte por cáncer entre los hombres en los EUA. Alrededor del 30 % de los pacientes posquirúrgicos a los que se les extirpa la próstata, una glándula del tamaño de una nuez justo debajo de la vejiga, pueden ver un aumento en los niveles de antígeno prostático específico (APE) en la sangre que también pueden indicar la recurrencia del cáncer. En caso de que quede un remanente del cáncer en el lecho de la próstata, donde una vez estuvo la glándula prostática, se puede usar radioterapia enfocada para curar la enfermedad o retrasar la progresión, aunque ese tratamiento conlleva sus propios riesgos. En pacientes con depósitos microscópicos de cáncer diseminados fuera del área de la próstata, la radioterapia enfocada no puede prevenir la progresión de la enfermedad. Incluso las imágenes más avanzadas no pueden detectar estos depósitos, llamados micrometástasis. Ahora, los investigadores han desarrollado una nueva prueba basada en nanotecnología que puede detectar y perfilar los cánceres de próstata, incluso en cantidades microscópicas. La prueba de "biopsia líquida" puede ayudar a los pacientes a evitar efectos secundarios innecesarios relacionados con el tratamiento y dirigirlos, en su lugar, a terapias efectivas que podrían prolongar su vida.

La prueba desarrollada por investigadores de Cedars-Sinai (Los Ángeles, CA, EUA) aísla y caracteriza vesículas extracelulares, también llamadas VE, a partir de muestras de sangre. Las VE son paquetes microscópicos de proteínas y material genético que se desprenden de las células. El ensayo de puntuación digital de VE puede extraer estos paquetes de VE de la sangre con una eficiencia sin precedentes y analizarlos más rápido que cualquier prueba disponible. Para el estudio, los investigadores analizaron muestras de sangre de 40 pacientes con cáncer de próstata y encontraron que la prueba podía distinguir el cáncer localizado en la próstata del cáncer que se había diseminado a otras partes del cuerpo. Los investigadores también pudieron detectar depósitos microscópicos de cáncer, o micrometástasis, utilizando la prueba de VE.


Imagen: El nuevo análisis de sangre ayudará a optimizar el tratamiento para pacientes con cáncer de próstata (Fotografía cortesía de Pexels)

Según los investigadores, la prueba se puede usar para ayudar a los pacientes a quienes se les extirpa la próstata y luego ven niveles elevados de APE en la sangre. La prueba también podría adaptarse para guiar el tratamiento a medida que las terapias contra el cáncer de próstata se enfocan más en el nivel molecular, extendiendo, en última instancia, la vida de los pacientes. Los investigadores ahora están trabajando para refinar aún más la prueba para que pueda estudiarse con mayor detalle.

“Esta investigación revolucionará la biopsia líquida en el cáncer de próstata”, dijo Edwin Posadas, MD, director médico del Programa de Oncología Urológica y codirector del Programa de Terapéutica Experimental en el Centro Oncológico Cedars-Sinai. “La prueba es rápida, mínimamente invasiva y rentable, y abre un nuevo conjunto de herramientas que nos ayudarán a optimizar el tratamiento y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata”.

Enlaces relacionados:
Cedars-Sinai


Últimas Diagnóstico Molecular noticias