Nuevas pruebas basadas en biomarcadores predicen respuesta a fármacos para tratamiento de enfermedad renal crónica

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 02 Feb 2023

La enfermedad renal afecta a más de 850 millones de personas en todo el mundo. Según estimaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 15 % de los adultos estadounidenses, o alrededor de 37 millones de personas, padecen enfermedad renal crónica (ERC). Casi el 95 % de las personas con ERC se encuentran en las primeras etapas de la enfermedad. A pesar de su magnitud, la ERC en etapa temprana (1-3) aún permanece infradiagnosticada e infratratada, principalmente debido a su carácter asintomático en este momento de la enfermedad. Se estima que hasta 9 de cada 10 adultos con ERC y aproximadamente 2 de cada 5 adultos con ERC grave no saben que tienen la afección. Ahora, un consorcio de líderes de la industria, académicos y de investigación clínica tiene como objetivo cambiar eso mediante el desarrollo de pruebas personalizadas de respuesta a medicamentos en la ERC.

Renalytix plc (Londres, Reino Unido) ha anunciado el lanzamiento de PRIME-CKD, un consorcio de líderes de la industria, académicos y de la investigación clínica, cuyo objetivo es validar e implementar en la práctica clínica nuevas pruebas basadas en biomarcadores que predicen la respuesta a los medicamentos existentes utilizados por pacientes diagnosticados de ERC. PRIME-CKD está financiado por Horizon Europe, el programa de financiación clave de la Unión Europea para la investigación y la innovación. El proyecto tiene un presupuesto total de 10 millones de dólares durante un período proyectado de cinco años con aproximadamente el 10 % del presupuesto reservado para actividades de traducción comercial a cargo de Renalytix.


Imagen: KidneyIntelX proporciona evaluación de riesgo para el deterioro rápido progresivo de la función renal en etapas 1-3b (Fotografía cortesía de Renalytix)

El consorcio reúne a destacados expertos de 11 instituciones académicas, junto con socios de fundaciones representativas de pacientes y agencias reguladoras. El consorcio PRIME-CKD se centrará en demostrar la utilidad de nuevos biomarcadores como herramientas para permitir una mejor selección de terapias farmacológicas para los pacientes, para su uso en la práctica clínica diaria, así como en ensayos clínicos. Si algunos de los biomarcadores tienen éxito, entonces el programa PRIME-CKD buscará su calificación a través de la Agencia Europea de Medicamentos y la FDA de los EUA para este propósito. El programa PRIME-CKD se basa en los hallazgos innovadores del programa BEAt-DKD de la Iniciativa de Medicina Innovadora 2 iniciado en 2016 que identificó nuevos biomarcadores de progresión de la enfermedad y respuesta al tratamiento en pacientes con enfermedad renal diabética. Se espera que el proyecto se beneficie de la experiencia de Renalytix en la traducción de investigación de biomarcadores y la propiedad intelectual existente sobre el factor de crecimiento epidérmico urinario (uEGF) para el que la empresa disfruta de acceso exclusivo.

El proyecto está estrechamente alineado con el objetivo de Renalytix de expandir la utilidad clínica de la plataforma KidneyIntelX más allá del pronóstico para predecir y monitorear la respuesta a los medicamentos. KidneyIntelX es una prueba desarrollada en laboratorio que ha demostrado ser una metodología de biopronóstico confiable que produce una puntuación de riesgo personalizada y fácil de entender, lo que permite predecir qué pacientes adultos con DT2 y ERC temprana (etapas 1-3) tienen niveles de riesgo bajos, intermedio o alto de deterioro rápido y progresivo de la función renal. Al combinar la información de KidneyIntelX con las nuevas terapias de protección cardiovascular y renal, los médicos obtendrán acceso a más información para determinar qué pacientes tienen mayor o menor riesgo de progresión rápida de la enfermedad. Con base en la información, los médicos podrían entonces orientar los recursos y los tratamientos recomendados por las guías para promover la salud renal de una manera más adecuada. KidneyIntelX ha demostrado una mejora del 72 % en la identificación de pacientes con alto riesgo de deterioro rápido y progresivo de la función renal en comparación con el tratamiento estándar actual (eGFR y RACU).

“Se espera que los resultados de este proyecto se traduzcan en beneficios significativos para los pacientes y una disminución de los costos sociales asociados con la ERC al ayudar a garantizar que los pacientes reciban la terapia más efectiva, en el momento adecuado, para retrasar o prevenir la insuficiencia renal que requiere diálisis o trasplante”, dijo Hiddo JL Heerspink, coordinador del programa del Centro Médico Universitario de Groningen, Países Bajos.

“La oportunidad de participar en el programa PRIME-CKD combinada con el desarrollo continuo de biomarcadores novedosos de nuestra colaboración con el Centro de Diabetes Joslin y la generación de datos planificada en estudios clínicos completos que se espera para 2023, fortalece aún más a KidneyIntelX como una plataforma de medicina de precisión en la ERC”, añadió Fergus Fleming, director de tecnología de Renalytix, quien formará parte del comité directivo de PRIME-CKD y liderará la implementación de los resultados de la investigación en la práctica clínica.

Enlaces relacionados:
Renalytix plc


Últimas Diagnóstico Molecular noticias