Análisis de sangre identifica progresión de la osteoartritis con mayor precisión que los métodos actuales

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 31 Jan 2023

La osteoartritis en la rodilla es el trastorno articular más común y una de las principales causas de discapacidad, pero actualmente carece de tratamientos efectivos. Como resultado de la ausencia de un método efectivo para identificar y predecir con precisión el riesgo de progresión de la osteoartritis, los investigadores no han podido incluir a los sujetos adecuados en los ensayos clínicos para probar los beneficios de una terapia. Ahora, un nuevo análisis de sangre que puede identificar la progresión de la osteoartritis en la rodilla ha demostrado ser más preciso que los métodos actuales, proporcionando a los investigadores una herramienta importante para acelerar la investigación y descubrir nuevas terapias.

La prueba desarrollada por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke (Durham, NC, EUA) funciona mediante la detección de un biomarcador que fue identificado luego de aislar más de una docena de moléculas relacionadas con la progresión de la osteoartritis en la sangre de los pacientes. Después de un mayor perfeccionamiento, el equipo redujo el análisis de sangre a un conjunto de 15 marcadores que corresponden a 13 proteínas totales. Estos marcadores pudieron predecir con precisión el 73 % de los progresos de los no progresos en 596 personas diagnosticadas con osteoartritis de rodilla. Esta tasa de predicción para el nuevo biomarcador sanguíneo es mucho mejor que los enfoques actuales. Por ejemplo, la evaluación de la osteoartritis estructural inicial y la gravedad del dolor tiene una precisión del 59 %, mientras que las moléculas de prueba de biomarcadores actuales de la orina tienen una precisión del 58 %. Además, el nuevo conjunto de marcadores basados en la sangre también identificó con éxito a un grupo de pacientes cuyas articulaciones mostraban progresión en las exploraciones de rayos X, independientemente de los síntomas de dolor.


Imagen: El descubrimiento de biomarcadores podría ayudar al desarrollo de los tratamientos para la osteoartritis (Fotografía cortesía de la Universidad de Duke)

“Además de ser más preciso, este nuevo biomarcador tiene la ventaja adicional de ser una prueba basada en sangre”, dijo Virginia Byers Kraus, MD, Ph.D., autora principal del estudio. "La sangre es una muestra biológica de fácil acceso, lo que la convierte en una forma importante de identificar a las personas para la inscripción en ensayos clínicos y a las que más necesitan tratamiento".

“En el futuro inmediato, esta nueva prueba ayudará a identificar a las personas con alto riesgo de enfermedad progresiva, aquellas que probablemente tengan dolor y empeoramiento del daño identificado en las radiografías, que deberían participar en ensayos clínicos. Entonces podemos saber si una terapia es beneficiosa”, agregó Kraus.

Enlaces relacionados:
Escuela de Medicina de la Universidad de Duke  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias