Prueba de melanoma no invasiva marca el comienzo de una nueva era en la detección del cáncer de piel

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 31 Jan 2023

El cáncer de piel en general es la forma más común de cáncer, siendo el melanoma el tercero más común y también la forma más agresiva de cáncer de piel. Ahora, una prueba innovadora recolecta células de la piel de forma indolora y aplica genómica de precisión para diagnosticar el melanoma con exactitud y en la etapa curable más temprana.

La prueba de melanoma DermTech de DermTech (La Jolla, CA, EUA) es una prueba genómica no invasiva que permite la detección temprana del melanoma al identificar la presencia de marcadores genómicos que se encuentran en el melanoma, a menudo mucho antes que la vía actual de biopsia. El Smart Sticker levanta suavemente las células de la piel que contienen material genómico de la superficie de la piel, mientras que el pegamento del adhesivo almacena y conserva las células de la piel para que puedan enviarse al laboratorio genético de DermTech para su examen.


Imagen: Los adhesivos inteligentes están cambiando la forma en que se detecta el melanoma (Fotografía cortesía de DermTech)

Utilizando una prueba genómica de precisión patentada, el análisis genómico de DermTech busca el melanoma a nivel genético, 10.000 veces más cerca que incluso un microscopio. La prueba detecta LINC00518 y PRAME mediante RT-PCR, que genera miles de millones de copias de estos genes. También se puede realizar una prueba adicional para identificar la presencia de mutaciones impulsoras del gen TERT utilizando una técnica de secuenciación de ADN. Los resultados positivos para LINC00518, PRAME o TERT se correlacionan con la presencia de melanoma. Si los marcadores genómicos que se encuentran en el melanoma están presentes, esto generalmente resultará en una biopsia de la mancha. Si no se detectan los biomarcadores (lo que significa resultados negativos), podría haber una probabilidad superior al 99 % de que el lunar que se está analizando no sea un melanoma.

El Smart Sticker utiliza un adhesivo especialmente formulado para levantar suavemente las células de la piel de la superficie de la piel, pero no es lo suficientemente fuerte como para causar dolor, sangrado o daño en el sitio. La prueba de melanoma DermTech no reemplaza a una biopsia. Si existen los marcadores genómicos, el médico puede usar esta información para elegir el mejor camino a seguir para el tratamiento del paciente. La prueba de melanoma DermTech es más bien un paso anterior a una biopsia que puede ver los marcadores genómicos relacionados con el melanoma mucho antes que la vía tradicional de la biopsia.

Enlaces relacionados:
DermTech


Últimas Diagnóstico Molecular noticias