Primera prueba molecular del mundo basada en células ofrece un método no quirúrgico para diagnóstico y estadificación de endometriosis

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 27 Jan 2023

La endometriosis es un trastorno muy doloroso en el que un tejido similar al que normalmente recubre el útero migra y crece en otros órganos fuera del útero. La enfermedad afecta aproximadamente al 10-20 % de las mujeres en todo el mundo y es responsable de la gran mayoría de los casos de infertilidad femenina. El conocimiento del estado y la etapa de la endometriosis de una paciente puede ahorrar cantidades significativas de dinero gastadas en diagnósticos erróneos e intervenciones que podrían no ser adecuadas para la etapa de la enfermedad. Además, durante la infertilidad, el tratamiento de la endometriosis subyacente antes de la intervención puede aumentar las posibilidades de éxito al modificar las intervenciones después de tener en cuenta la enfermedad subyacente. Ahora, los investigadores pronto comenzarán un ensayo clínico que evalúa la primera prueba molecular del mundo basada en células para diagnosticar y clasificar la endometriosis sin cirugía.

Hera Biotech (San Antonio, TX, EUA) está desarrollando y comercializando la primera prueba no quirúrgica del mundo para el diagnóstico definitivo y la estadificación de la endometriosis. El innovador enfoque de Hera se basa en análisis de microfluidos de una sola célula de última generación para identificar marcadores biológicos específicos de la endometriosis. Este enfoque permite a los médicos diagnosticar definitivamente la endometriosis independientemente de la etapa con una precisión sin igual. Se recolecta una muestra del endometrio de la paciente mediante una biopsia uterina con cepillado durante un procedimiento en el consultorio, lo que elimina la necesidad de cirugía. La configuración de MetriDx utiliza análisis de microfluidos de células individuales obtenidas de la paciente para diagnosticar definitivamente y estadificar la endometriosis.


Imagen: Metridx es una prueba de diagnóstico para el diagnóstico definitivo y temprano y la estadificación de la endometriosis (Fotografía cortesía de Hera Biotech)

MetriDx puede proporcionar a los médicos una capacidad de diagnóstico sin precedentes, reducir el riesgo de responsabilidad de los hospitales, eliminar los procedimientos quirúrgicos innecesarios y minimizar la cantidad de tiempo que pasan los pacientes antes de recibir un diagnóstico, al tiempo que mantiene la recolección de tejido y un diagnóstico patológico directo. MetriDx se ofrecerá inicialmente tanto a las prácticas de obstetricia y ginecología como a aquellas en el mercado de soluciones de fertilidad como una prueba desarrollada en laboratorio (LDT). MetriDx también se puede utilizar como prueba de detección en prácticas de obstetricia y ginecología, en clínicas de fertilidad y por prácticas de endocrinólogos reproductivos. Ya se inscribió a la primera paciente para el ensayo clínico multicéntrico de prueba de concepto de la prueba de diagnóstico de endometriosis MetriDx.

“Las mujeres en los EUA soportan ocho años y más de diez visitas al médico, en promedio, antes de recibir un diagnóstico”, dijo el director ejecutivo y cofundador Somer Baburek. “Quiero que el proceso para obtener una respuesta definitiva sobre su estado de endometriosis sea tan fácil y rutinario como hacerse una prueba de Papanicolaou”.

Enlaces relacionados:
Hera Biotech  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias