Prueba de diagnóstico rápido POC podría detectar y medir anticuerpos neutralizantes de fentanilo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 25 Jan 2023

El fentanilo es un opioide sintético poderoso con un fuerte perfil de adicción que es de 50 a 100 veces más fuerte que la morfina y es la principal causa de sobredosis en el mundo. El panorama actual de la atención médica dificulta la prevención de la adicción y la sobredosis de fentanilo. Los investigadores siguen realizando nuevos estudios sobre posibles inmunoterapias y vacunas que pueden evitar que el fentanilo atraviese la barrera hematoencefálica para eludir de manera preventiva los efectos de una sobredosis. Estudios recientes indican que los anticuerpos neutralizantes de fentanilo podrían prevenir muertes por sobredosis, aunque los científicos necesitarán medir cuantitativamente los anticuerpos neutralizantes de un paciente a lo largo de estudios clínicos y para la prevención de recaídas de los refuerzos. Tal prueba actualmente no existe en el mercado.

AXIM Biotechnologies, Inc. (San Diego, CA, EUA) esta aprovechando su experiencia en diagnóstico y trabajando con anticuerpos neutralizantes para desarrollar una prueba de diagnóstico rápido en el punto de atención que detectará y medirá los niveles de anticuerpos neutralizantes de fentanilo. La innovadora solución de diagnóstico permitirá a los científicos terapéuticos y de vacunas llevar su investigación del laboratorio a la clínica más rápidamente, gracias al rápido tiempo de resultados en entornos clínicos proporcionado por la nueva prueba de AXIM. Los EUA y otros organismos gubernamentales y reguladores están incentivando a las organizaciones a través de subvenciones y licencias para realizar investigaciones sobre posibles terapias o vacunas que puedan prevenir la sobredosis o la adicción al fentanilo. AXIM comercializará su prueba recientemente desarrollada para estas instituciones de investigación como una forma confiable de medir los anticuerpos neutralizantes en pacientes de ensayos clínicos.


Imagen: La nueva prueba está diseñada para medir anticuerpos neutralizantes del opioide mortal fentanilo (Fotografía cortesía de AXIM)

AXIM ha presentado una solicitud de patente provisional ante la Oficina de Marcas y Patentes de los EUA sobre su nueva e innovadora prueba. Además, la compañía ha solicitado una licencia para manejar la sustancia controlada ante la Administración de Control de Drogas (DEA) según se requiera para la investigación. Las discusiones en curso de AXIM con varios grupos académicos y de investigación sobre la posible colaboración en la nueva prueba han generado un gran entusiasmo entre la comunidad científica por su desarrollo y comercialización.

“Esta prueba es otro ejemplo de las amplias aplicaciones de la plataforma de diagnóstico de AXIM”, dijo John Huemoeller II, director ejecutivo de AXIM Biotechnologies. “Seguimos siendo capaces de aprovechar nuestros procesos y experiencia científica en el desarrollo de pruebas de diagnóstico rápido de importancia comercial. Como la mayoría sabe, la crisis del fentanilo continúa afectando a los EUA, así como a muchos otros países, y los científicos de una miríada de campos continúan investigando formas de combatir la devastación que está causando esta droga letal. Las aplicaciones comerciales de esta prueba son muy amplias y representan una gran oportunidad para AXIM. Una vez que recibamos nuestra licencia de la DEA, planeamos comenzar los estudios clínicos sobre el ensayo de inmediato, con la esperanza de comercializarlo en el segundo trimestre de 2023”.

Enlaces relacionados:
AXIM Biotechnologies, Inc.


Últimas Diagnóstico Molecular noticias