Prueba ELISA detecta de forma fiable anticuerpos anti-CCHFV en infecciones agudas

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 20 Jan 2023

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (CCHF, por sus siglas en inglés) es una enfermedad viral transmitida por garrapatas potencialmente mortal incluida en las prioridades de la OMS para la investigación y el desarrollo de productos para el diagnóstico temprano. EUROIMMUN (Lübeck, Alemania), una empresa de PerkinElmer, Inc. (Waltham, MA; EUA), ha desarrollado y posteriormente evaluado pruebas ELISA para la detección de anticuerpos IgM e IgG específicos contra el virus causante (CCHFV).

Las pruebas ELISA Anti-CCHFV IgM e IgG de EUROIMMUN se basan en la nucleoproteína viral recombinante, siendo la proteína N el principal objetivo de la respuesta inmunitaria. La IgM específica de N es detectable después de una mediana de 2 a 3 días del inicio de los síntomas, seguida de IgG 1 a 2 días después. El rendimiento diagnóstico de las nuevas ELISA comerciales se evaluó frente a pruebas establecidas con la marca CE. Estos fueron los ensayos de inmunofluorescencia indirecta (IFA) CCHFV Mosaic 2 IgM e IgG de EUROIMMUN, que sirvieron como pruebas de referencia, y los ELISA IgM e IgG de otro fabricante.


Las pruebas ELISA Anti-CCHFV IgM e IgG de EUROIMMUN se basan en nucleoproteína viral recombinante (Fotografía cortesía de EUROIMMUN)

Los ELISA Anti-CCHFV IgM e IgG de EUROIMMUN produjeron una mayor sensibilidad (IgM 98,0 %, IgG 47,1 %) que los otros ELISA comerciales (IgM 95,9 %, IgG 35,3 %), según se determinó en 49 muestras de suero de pacientes con fase aguda de la infección por CCHFV. La sensibilidad más baja de ambos ELISA IgG en comparación con IFA podría atribuirse a la variación de la presentación del antígeno entre las dos técnicas y el panel de estudio de muestras de fase aguda. Sin embargo, el valor principal del análisis de IgG está en el seguimiento de enfermedades y la vigilancia epidemiológica. El ELISA IgG EUROIMMUN había demostrado previamente una sensibilidad del 98,8 % en pacientes con CCHF disminuida.

La especificidad del ELISA IgM EUROIMMUN fue ligeramente superior (86,4 %) a la de los otros ELISA (84,7 %), según se evaluó en 89 sueros de pacientes control, donantes de sangre sanos y pacientes con infecciones por hantavirus o fiebre por flebótomos. Para IgG, ambos ensayos demostraron una especificidad del 100 %. Los autores resumieron que los ELISA de los dos fabricantes mostraron un acuerdo cualitativo sustancial y una correlación positiva muy fuerte de resultados cuantitativos tanto para IgM como para IgG. Llegaron a la conclusión de que los ELISA anti-CCHFV de EUROIMMUN son herramientas estandarizadas y fáciles de usar que respaldan de manera confiable la identificación de casos agudos de CCHF.

El estudio se realizó en una población de Türkiye, que tiene el mayor número de casos de CCHF confirmados por laboratorio en el mundo. La región endémica de CCHFV abarca países de África, los Balcanes, Oriente Medio y Asia que se encuentran dentro del hábitat geográfico del principal vector de garrapatas, a saber, las garrapatas del género Hyalomma . Debido a la falta de disponibilidad de la vacuna para la CCHF, el manejo de los brotes locales depende de la identificación rápida de los casos y de las medidas apropiadas de control de infecciones. Dado que las pruebas ELISA son menos complejas en comparación con otros métodos serológicos, son muy adecuados para su uso en laboratorios in situ que participan en la asistencia en brotes.


Últimas Diagnóstico Molecular noticias