Prueba genética mejora el tratamiento del cáncer de ovario

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Jan 2023

El cáncer de ovario tiene el peor pronóstico entre todos los cánceres ginecológicos debido a la demora en el diagnóstico, ya que sus síntomas suelen ser menores y poco claros. Últimamente, los nuevos inhibidores de PARP como tratamiento de mantenimiento para el cáncer de ovario después de la cirugía y la terapia con citostáticos en el cáncer de ovario recién diagnosticado han demostrado excelentes resultados. Sin embargo, la terapia también puede causar efectos secundarios graves, por lo que es vital orientarla solo a aquellas pacientes que se beneficiarán más del tratamiento. Ahora, una nueva prueba genética puede identificar a las pacientes con cáncer de ovario que pueden beneficiarse de los inhibidores de PARP.

La prueba genética, desarrollada en la Universidad de Helsinki (Helsinki, Finlandia) y el Hospital Universitario de Helsinki (Helsinki, Finlandia), utilizando el aprendizaje automático, puede identificar pacientes cuyos tumores tienen ciertos defectos genéticos que son típicos del cáncer de ovario. Las lesiones son causadas por una deficiencia en la vía de reparación del ADN por recombinación homóloga (HRD). Estos tipos de tumores son los que son sensibles a los inhibidores de PARP. Su estudio ha demostrado que cada tipo de cáncer está asociado con diferentes características de las lesiones genéticas relacionadas con el HRD. De hecho, era importante desarrollar una prueba optimizada para el cáncer de ovario a fin de mejorar la precisión de las terapias para el tipo de cáncer.


Imagen: La nueva prueba genética ayuda a identificar pacientes con cáncer de ovario que se benefician de un nuevo medicamento (Fotografía cortesía del Hospital Universitario de Helsinki)

“La prueba genética ayuda a identificar a las pacientes que no se benefician del medicamento, evitando así tratamientos innecesarios y los efectos adversos asociados con el medicamento”, dijo la especialista Anniina Färkkilä del Hospital Universitario HUS de Helsinki. “Esta terapia ahora se puede administrar hasta a la mitad de las pacientes con cáncer de ovario”.

“Los ensayos clínicos han demostrado que las pacientes con tumores HRD tienen una fuerte respuesta a los inhibidores de PARP, mientras que la respuesta de otras pacientes es pobre”, agregó el investigador doctoral Fernando Pérez Villatoro de la Universidad de Helsinki. “La prueba genética y los algoritmos ahora están disponibles gratuitamente y se pueden usar en la atención clínica y los ensayos para guiar el tratamiento del cáncer de ovario”.

Enlaces relacionados:
Universidad de Helsinki  
Hospital Universitario de Helsinki


Últimas Diagnóstico Molecular noticias