Análisis de sangre para el cáncer altamente sensible y de bajo costo hace que el control regular sea asequible

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 08 Dec 2022

Los métodos actuales para detección del cáncer pueden sufrir de falta de sensibilidad o de ser demasiado caros para ser utilizados para la detección regular. El ADN en nuestra sangre, la información genética que le dice a nuestras células cómo sintetizar proteínas y otros componentes biológicos importantes, es producido por diferentes órganos de nuestro cuerpo. Las células cancerosas también liberan ADN en el torrente sanguíneo que se puede detectar mediante el análisis de muestras de sangre, conocido como biopsias líquidas. Sin embargo, filtrar todo el material genético en una muestra, un método llamado secuenciación del genoma completo, puede ser costoso y laborioso. En cambio, algunos médicos se enfocan en las firmas específicas del cáncer en el ADN libre de células, casi como buscar rostros específicos en una gran multitud de personas en lugar de inspeccionar a cada individuo. Sin embargo, incluso tales métodos pueden ser imperfectos. Los científicos ahora han descubierto un nuevo método de bajo costo para detectar cánceres. Llamado ensayo Heatrich-BS, la nueva prueba secuencia muestras clínicas que se han calentado para aislar las firmas específicas del cáncer que se encuentran en la sangre de un paciente.

Científicos de la Universidad Nacional de Singapur (NUS, Singapur) descubrieron una forma de descartar las secciones no informativas en el ADN de un paciente para apuntar donde se concentran la mayoría de los biomarcadores específicos del cáncer. Nuestro ADN está formado por moléculas conocidas como nucleótidos: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C). Las firmas específicas del cáncer tienden a concentrarse en áreas del genoma que tienen altas repeticiones de nucleótidos C y G, conocidas como islas CpG, que representan solo alrededor del 1 % de nuestro genoma. El equipo descubrió accidentalmente que el calor destruyó secciones no informativas del genoma, pero dejó la isla CpG prácticamente intacta. Esto les permitió secuenciar el genoma restante y detectar la presencia de cánceres por una fracción mínima del precio promedio del mercado. Cuesta alrededor de 50 dólares singapurenses de principio a fin, en comparación con otros métodos de secuenciación que pueden costar hasta 1.000 dólares singapurenses.


Imagen: El ensayo Heatrich-BS también puede ayudar a los científicos a estudiar diferentes subtipos de cáncer por un bajo costo (Fotografía cortesía de NUS)

El ensayo Heatrich-BS ha sido probado en el Centro Nacional del Cáncer en Singapur, monitoreando pacientes con cáncer colorrectal. Al comparar los resultados de su análisis de sangre con las tomografías computarizadas que tomaron imágenes del tamaño de los tumores de los pacientes, el equipo descubrió que había una alta correlación entre la cantidad de ADN específico del cáncer que se detectó en la muestra de sangre de un paciente y el tamaño de sus tumores a lo largo del tiempo. El nuevo método también ofrece una prometedora alternativa no invasiva a las biopsias de tejido. El método tiene el potencial de funcionar universalmente en todos los tipos de cáncer, ya que todos demuestran la propiedad de enriquecer las islas CpG con biomarcadores específicos del cáncer. El ensayo también puede ayudar a acelerar futuras investigaciones académicas, ayudando a los científicos a estudiar diferentes subtipos de cáncer a bajo costo y, por lo tanto, mejorando el desarrollo de futuros diagnósticos y terapias contra el cáncer. El equipo de investigación ahora está explorando formas de comercializar el ensayo asociándose con compañías farmacéuticas y de biotecnología que puedan ayudar a llevar el ensayo Heatrich-BS al mercado.

“Cuando tienes una prueba de 50 dólares singapurenses, abre muchas vías porque es asequible, por lo que puedes hacer la prueba con bastante regularidad”, dijo el profesor asistente Cheow Lih Feng, señalando el potencial de que su ensayo se use en forma regular para el seguimiento del cáncer. “Estamos obteniendo un ensayo mucho más sensible a casi los mismos costos en comparación con las pruebas simples de biomarcadores de proteínas. Nuestro método realmente se concentra en secuenciar estas regiones que son las más importantes”.

Enlaces relacionados:
NUS


Últimas Diagnóstico Molecular noticias