Simple análisis de sangre podría aumentar a más del doble la tasa de detección de cáncer de hígado en población de alto riesgo

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Nov 2022

Los estragos del cáncer de hígado se subestiman en términos de su impacto en la salud pública. La tasa de mortalidad de la enfermedad ha aumentado constantemente durante décadas, lo que la convierte en la sexta principal causa de muerte por cáncer en los Estados Unidos y la tercera causa principal de muertes relacionadas con el cáncer en todo el mundo. A nivel mundial, la población de alto riesgo de más de 350 millones de personas está creciendo debido al aumento de la enfermedad del hígado graso, la cirrosis y las infecciones por hepatitis viral crónica. Mientras tanto, a pesar de los datos de ensayos clínicos aleatorizados que demuestran que la detección temprana puede reducir la mortalidad de la enfermedad y las recomendaciones de larga data de que las personas de alto riesgo se evalúen periódicamente, menos del 20 % de las personas elegibles se someten a pruebas de detección en los EUA o en el extranjero. Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que una prueba que es fácil de realizar con una muestra de sangre de rutina y de costo relativamente bajo podría aumentar en más del doble la cantidad de casos de cáncer de hígado detectados en una población de alto riesgo en comparación con el estándar de atención actual: una mezcla de pruebas ultrasonido y pruebas de proteínas que pocos pacientes reciben.

La plataforma de biopsia líquida accesible y de alto rendimiento de Delfi Diagnostics (Baltimore, MD, EUA) se ha mostrado prometedora en un nuevo tipo de tumor. Delfi había anunciado previamente que está desarrollando un análisis de sangre altamente sensible y de bajo costo para la detección del cáncer de pulmón. Los nuevos hallazgos muestran cómo la plataforma de Delfi podría aplicarse en un segundo contexto clínico. Utilizando la plataforma DELFI, los investigadores han demostrado su capacidad para detectar con precisión el cáncer de hígado en una cohorte de más de 700 personas de EUA, la Unión Europea y Hong Kong. La tecnología funcionó bien incluso en las primeras etapas de la enfermedad y mostró una sensibilidad del 88 % con una especificidad del 98 % en una población de riesgo promedio.


Imagen: El cáncer de hígado es la tercera causa principal de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo (Fotografía cortesía de Delfi Diagnostics)

"Nos complace ver datos iniciales prometedores sobre el cáncer de hígado, que es un tipo de cáncer con una importante necesidad insatisfecha y una posible utilidad clínica", dijo Jenn Buechel, directora de operaciones de Delfi. "Estos datos, combinados con nuestros datos prometedores anteriores sobre el cáncer de pulmón, proporcionan una prueba de concepto adicional para nuestra plataforma tecnológica en múltiples tipos de cáncer".

"Al igual que el cáncer de pulmón, el cáncer de hígado es una enfermedad con un beneficio comprobado de la detección temprana, una población en riesgo grande y bien definida, y la necesidad de un método de detección temprana que sea altamente sensible para la enfermedad temprana, asequible y accesible: criterios que el los métodos actuales no han satisfecho. Venimos a trabajar con la esperanza de abordar los desafíos urgentes de salud pública global y de los EUA, por lo que esta enfermedad y estos datos se alinean con los criterios y la misión de Delfi ", dijo Peter B. Bach, MD, director médico de Delfi.

Enlaces relacionados:
Delfi Diagnostics  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias