Primera prueba de conmoción cerebral basada en saliva estará disponible en 2023

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 22 Nov 2022

Según los (CDC), entre 1,6 y 3,8 millones de atletas experimentarán una lesión cerebral traumática leve (mTBI, por sus siglas en inglés) o una conmoción cerebral relacionada con el deporte cada año. A pesar de una mayor conciencia pública, las pautas clínicas aún se basan en escalas de síntomas subjetivos para diagnosticar y manejar las conmociones cerebrales. Además, actualmente no existen pruebas biológicas para diagnosticar mTBI. Ahora, una nueva investigación ha revelado que biomarcadores que se encuentran en la saliva pueden distinguir la mTBI y la recuperación paralela de los síntomas.

Mediante el análisis de biomarcadores derivados del cerebro que se encuentran en la saliva, los científicos de Quadrant Biosciences (Syracuse, NY, EUA), en colaboración con Penn State (Hershey, PA, EUA) y la Universidad Estatal de Nueva York (Nueva York, NY, EUA), han desarrollado una nueva prueba de diagnóstico para la conmoción cerebral. Estos biomarcadores pueden confirmar mTBI cuando se ejecutan a través de la plataforma de inteligencia artificial patentada de Quadrant. La prueba de saliva Clarifi mTBI que está desarrollando Quadrant utiliza pequeños ARN no codificantes que se encuentran en la saliva para ayudar a diagnosticar conmociones cerebrales. La Oficina de Patentes y Marcas de los EUA (USPTO) ha otorgado a la empresa y a sus socios académicos una patente para el análisis y la predicción de los síntomas de conmoción cerebral y mTBI. Quadrant ha iniciado discusiones sobre la posibilidad de otorgar licencias de esta tecnología a terceros, y se espera que la prueba esté disponible a fines de 2023.


Imagen: El dispositivo de recolección de saliva para la prueba Clarifi mTBI (Fotografía cortesía de Quadrant Biosciences)

"Nuestra motivación para desarrollar esta tecnología fue evitar más daños a los niños, atletas y adultos que experimentan impactos leves, moderados o repetitivos en la cabeza", dijo el Dr. Frank Middleton, PhD, profesor de SUNY Upstate Medical University, quien dirigió el investigación patentada. "Si bien la mayor parte del campo se ha centrado en las mediciones de sangre periférica, durante la última década trabajamos mucho para establecer la utilidad de cuantificar pequeñas moléculas de ARN en la saliva como predictores de conmoción cerebral o síntomas duraderos de impactos en la cabeza".

"Como pediatra que brinda atención médica a niños y adolescentes con conmociones cerebrales, estoy emocionado por el potencial de esta tecnología para mejorar la forma en que los médicos manejan esta lesión común. Una prueba de conmociones cerebrales basada en la saliva podría proporcionar una adición novedosa a la caja de herramientas del médico ", dijo el Dr. Steve Hicks, MD, PhD, de la Facultad de Medicina de Penn State, quien también estuvo entre los que lideraron la investigación patentada.

Enlaces relacionados:
Penn State
Quadrant Biosciences
Universidad Estatal de Nueva York


Últimas Diagnóstico Molecular noticias