Prueba rápida para deficiencia de G6PD se ejecuta en un instrumento del tamaño de una tostadora y brinda resultados en 15 minutos en el POC

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Nov 2022

La deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa (G6PD) es la deficiencia enzimática más común en todo el mundo y afecta aproximadamente a 400 millones de personas. Un defecto en la enzima G6PD provoca la destrucción prematura de los glóbulos rojos, que son un componente clave del sistema de transporte de oxígeno. El síntoma clínico más común asociado con la deficiencia de G6PD es la anemia hemolítica, que ocurre cuando los glóbulos rojos se destruyen más rápido de lo que el cuerpo puede reemplazarlos. Este tipo de anemia provoca palidez, ictericia, orina oscura, fatiga, dificultad para respirar y frecuencia cardíaca acelerada. Además de causar anemia hemolítica, la deficiencia de G6PD también es una causa importante de ictericia de leve a grave en los recién nacidos y, en algunos casos, puede provocar querníctero. Por lo tanto, el diagnóstico temprano de la deficiencia de G6PD es fundamental para garantizar que los niños y adultos que viven con la deficiencia de G6PD reciban la atención que necesitan para controlar los síntomas y prevenir complicaciones en el futuro.

Baebies (Durham, NC, EUA) recibió la aprobación 510(k) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EUA (FDA) para su prueba rápida en el punto de atención para la deficiencia de G6PD. La prueba se ejecuta en la plataforma FINDER, que cuenta con un instrumento del tamaño de una tostadora y un cartucho desechable. Usando una muestra de sangre de 50 µL (una gota de sangre), FINDER entrega resultados en aproximadamente 15 minutos después de la introducción de la muestra. Los resultados de la prueba muestran la actividad de la enzima G6PD en unidades por gramo de hemoglobina y valores medianos masculinos ajustados. La compañía había anunciado la finalización de la marca CE para FINDER en diciembre de 2019.


Imagen: Plataforma de prueba FINDER para G6PD alimentada por tecnología de microfluidos digitales (Fotografía cortesía de Baebies)

La plataforma FINDER funciona con tecnología de microfluidos digitales (DMF), un método para manipular de forma programable pequeñas gotas de líquido mediante el control eléctrico de la tensión superficial en un cartucho desechable. La tecnología DMF elimina la necesidad de bombas o válvulas mecánicas para el manejo de líquidos, lo que reduce el volumen de muestra requerido y brinda resultados de diagnóstico rápidos y confiables. La deficiencia de G6PD es el primero de varios ensayos en desarrollo en la plataforma FINDER. Los ensayos adicionales en desarrollo se focalizan en abordar las necesidades no satisfechas en hematología y enfermedades infecciosas a través de pruebas sindrómicas multifuncionales, donde se realiza una combinación perfecta de múltiples tipos de pruebas (moleculares, químicas, hematológicas, inmunológicas, etc.) en una sola plataforma para resolver los signos y síntomas asociados con una condición clínica.

"Este es un hito importante no solo para nuestra empresa, sino también para los pacientes cuyas vidas pueden mejorar mediante la detección de la deficiencia de G6PD", dijo Richard West, cofundador y director ejecutivo de Baebies. "FINDER realiza pruebas rápidas con solo una gota de sangre, lo que hace que las pruebas sean más fáciles y accesibles. Con G6PD como la primera prueba aprobada por la FDA en nuestra plataforma FINDER, esperamos agregar muchos tipos de pruebas adicionales a la plataforma versátil y multifuncional".

Enlaces relacionados:
Baebies


Últimas Diagnóstico Molecular noticias