Nuevo análisis de sangre ayudará a los médicos a prevenir eventos cardiovasculares importantes en mujeres con lupus
Actualizado el 10 Nov 2022
Las mujeres con lupus de 35 a 44 años tienen 50 veces más probabilidades de sufrir un evento cardiovascular mortal que otras mujeres de su mismo grupo de edad. Un tercio de todas las muertes por lupus se deben a una enfermedad de las arterias coronarias no reconocida que provoca ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Ahora, una prueba de medicina genética de precisión para pacientes con lupus podría salvar vidas al predecir enfermedades cardíacas antes de que sucedan y brindar apoyo en la toma de decisiones para terapias profilácticas. El enfoque innovador caracteriza los marcadores genéticos heredados en las muestras de sangre que impulsan las vías que pueden ser el objetivo de los medicamentos.
La prueba de laboratorio CardioGENE de AMPEL BioSolutions (Charlottesville, VA, EUA), solo un concepto de los últimos años, ahora está lista para su desarrollo para uso práctico como una prueba de biomarcador de apoyo a la toma de decisiones. El enfoque innovador de AMPEL que vincula la predisposición genética con las vías moleculares a las que se dirigen los medicamentos puede tener un gran impacto en la atención de la salud al permitir que los médicos identifiquen el riesgo de enfermedades cardiovasculares después del diagnóstico de lupus y seleccionen los tratamientos profilácticos apropiados.

Al identificar las vías impulsadas por el ADN, CardioGENE permitirá a los profesionales de la salud prevenir eventos cardiovasculares graves con un tratamiento profiláctico dirigido. Esta es la primera vez que se identifican factores de riesgo genéticos cardiovasculares que provocan accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos en genes del sistema inmunitario e inflamatorio, incluso cuando un paciente no fuma, tiene colesterol elevado o presión arterial alta. Es importante destacar que los medicamentos aprobados por la FDA que se dirigen a las citocinas inflamatorias como la IL6, así como a las células inmunitarias, son candidatos para la terapia profiláctica.
"CardioGENE marca una diversificación de la cartera de AMPEL en pruebas genéticas, y estamos muy emocionados de compartir nuestros resultados", dijo la Dra. Amrie Grammer, cofundadora, presidenta y directora científica de AMPEL. "Confiamos en que CardioGENE marcará la diferencia en la vida de los pacientes con lupus, especialmente en las mujeres jóvenes que sufren de manera desproporcionada los efectos cardiovasculares de la enfermedad".
"Esta investigación no solo contribuye a nuestra comprensión de la base genética de la mayor frecuencia de eventos cardiovasculares en pacientes que viven con lupus, sino que también brinda información práctica sobre nuevas vías moleculares que contribuyen a la enfermedad cardiovascular aterosclerótica", dijo el Dr. Peter Lipsky, cofundador y director médico de AMPEL. "Creemos que este trabajo marcará el comienzo de nuevos enfoques para mejorar una de las principales causas de muerte en pacientes con lupus".
Enlaces relacionados:
AMPEL BioSolutions