Hisopos nasales pueden distinguir a los bebés con VRS que necesitan cuidados intensivos más prolongados

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 09 Nov 2022

Cuando un niño con virus respiratorio sincitial (VRS) requiere cuidados intensivos, los padres a menudo preguntan cuánto tiempo pasará antes de que su hijo pueda irse a casa. Actualmente, no existe una forma fiable de responder a esta pregunta. Ahora, los resultados de un nuevo estudio podrían allanar el camino para el desarrollo de una prueba de PCR para distinguir a los niños que probablemente tardarían más en recuperarse de una enfermedad crítica por VRS.

Investigadores del Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago (Chicago, IL, EUA) utilizaron hisopos nasales de niños con VRS en la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP) a los pocos días de la estadía en el hospital para examinar qué genes se activan en respuesta al virus. Descubrieron que, a pesar de la misma cantidad de VRS y la misma presentación clínica, algunos niños tenían signos de mayor daño en las células que recubren la nariz, y esto se correlacionó con estadías más prolongadas en la UCIP. Estos hallazgos deberían validarse en un grupo más grande de niños antes de que pudieran usarse clínicamente. Si los resultados son ciertos en estudios más grandes, entonces se podría desarrollar una prueba de PCR para distinguir a los niños que probablemente tardarían más en recuperarse de una enfermedad crítica por VRS.


Imagen: Un nuevo estudio ha vinculado VRS más severo con un mayor daño a las células que recubren la nariz (Fotografía cortesía de Pexels)

"Nos emocionó descubrir que la gravedad de la enfermedad de un niño estaba relacionada con los diferentes conjuntos de genes activados en la respuesta de su cuerpo al VRS", dijo la autora principal Bria Coates, MD, médico de cuidados intensivos en el Hospital Lurie y profesora asistente de pediatría en Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern. “La capacidad de identificar qué bebés con VRS en cuidados intensivos se recuperarán rápidamente y qué pacientes requerirán una estadía más prolongada brindaría información invaluable para los padres y los proveedores médicos”.

"En esta etapa, vimos que más lesiones en las membranas mucosas nasales de los niños con VRS pueden ser un marcador de una respuesta desregulada al virus y predecir una enfermedad más prolongada", dijo la Dra. Coates, quien también es becaria investigadora de Crown Family en Biología del Desarrollo. "Estos son hallazgos prometedores que, en última instancia, podrían ofrecer mejores respuestas a los padres y al equipo de atención".

Enlaces relacionados:
Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias