Nueva tecnología basada en nanoporos detecta rápidamente y con precisión patógenos para pacientes con cáncer
Actualizado el 04 Nov 2022
Los pacientes con cáncer inmunocomprometidos son propensos a ser infectados por varios microbios y tienen una tasa de mortalidad elevada en comparación con otros pacientes infectados. Por lo tanto, la identificación temprana de microbios es crucial para implementar terapias antiinfecciosas en pacientes. Ahora, los investigadores han desarrollado un nuevo método fundado en tecnología basada en nanoporos para detectar rápidamente microbios en pacientes con cáncer.
Para su estudio, los investigadores de la Academia de Ciencias de China (CAS, Beijing, China) recolectaron muestras de 56 pacientes con cáncer inmunocomprometidos con sospecha de infecciones. Las muestras incluían sangre y esputo. Aislaron microbios y generaron bibliotecas de secuenciación basadas en amplicones, luego secuenciaron las bibliotecas utilizando Oxford Nanopore MinION, un secuenciador portátil de 90 g. La secuenciación de nanoporos mostró una sensibilidad significativamente mayor que la del método de cultivo convencional (83,9 % frente a 44,6 %, P<0,001). Esta ventaja existió tanto en muestras de sangre (38,5 % frente a 0 %, P = 0,039) como en muestras no sanguíneas (97,7 % frente a 58,1 %, P <0,001).
En comparación con el método tradicional, el método de secuenciación por amplicón de nanoporos mostró más muestras con infecciones bacterianas (P<0,001), infecciones por patógenos fastidiosos (P=0,006) y coinfecciones (P<0,001). El tiempo medio de respuesta (TAT) fue de aproximadamente 17,5 horas, mucho más corto que el ensayo de cultivo convencional. Este método novedoso y de alta sensibilidad puede mejorar el pronóstico de los pacientes con cáncer con función inmunológica baja al facilitar el diagnóstico rápido de infecciones y la implementación de tratamientos antiinfecciosos oportunos y precisos.
"Encontramos que el método es rápido y preciso", dijo el profesor GU Hongcang de CAS, primer autor del artículo, "puede detectar patógenos entre pacientes con cáncer inmunocomprometidos con sospecha de infecciones".
Enlaces relacionados:
CAS