Análisis de sangre diagnostica con precisión osteoartritis en etapa temprana

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 01 Nov 2022

Los investigadores han desarrollado un análisis de sangre para el diagnóstico de la osteoartritis en etapa temprana. Este avance es especialmente importante porque la detección temprana de la artritis permite brindar tratamiento y apoyo antes de que se produzca un daño irreversible en las articulaciones. Además, la prueba identifica el tipo de artritis, dando a los médicos una ventaja sobre el tipo de tratamiento adecuado. Esto proporcionará beneficios tanto individuales como sociales para mantener una fuerza laboral saludable, independiente y funcional.

El análisis de sangre desarrollado por investigadores de la Universidad de Catar (Doha, Qatar) en colaboración con la Universidad de Warwick (Coventry, Reino Unido) cuantifica los aminoácidos modificados que las proteínas de las articulaciones liberan en la sangre durante las primeras etapas del desarrollo de la artritis. La cantidad y el patrón de estos compuestos es característico de la artritis y, más específicamente, del tipo de artritis: osteoartritis, artritis reumatoide u otra enfermedad inflamatoria de las articulaciones que a menudo se cura sola.


Imagen: Los investigadores han desarrollado un análisis de sangre para el diagnóstico de osteoartritis en etapa temprana (Fotografía cortesía de la Universidad de Catar)

Usando análisis de aprendizaje automático, los investigadores desarrollaron algoritmos de diagnóstico basados en niveles y combinaciones de estos aminoácidos modificados que podían distinguir si la artritis estaba o no presente, y luego algoritmos que podían distinguir entre osteoartritis en etapa temprana, artritis reumatoide temprana y otras enfermedades de inflamación de las articulaciones de resolución automática. El análisis de sangre tiene una alta precisión (92 %), sensibilidad (92 %) y especificidad (90 %). Los investigadores han validado aún más el algoritmo de diagnóstico del análisis de sangre en más de 350 muestras. La prueba también puede ser útil para monitorear la efectividad de los tratamientos y también la recuperación postoperatoria después de una cirugía de reemplazo de articulaciones.

“Actualmente no existe una prueba para el diagnóstico en etapa temprana de la osteoartritis y la prueba para la artritis reumatoide en etapa temprana necesita mejoras. Nuestra prueba resuelve ambos problemas”, dijo la Dra. Naila Rabbani, autora principal del estudio y profesora de Ciencias Médicas Básicas en la Universidad de Qatar. “La prueba se basa en la cuantificación de fragmentos de proteína dañada que se producen en la etapa inicial de la artritis y que se filtran de la articulación a la sangre. Se basa en marcadores del mecanismo de la enfermedad y, por lo tanto, logra una gran precisión”.

“El uso de la prueba ayudará a guiar a los médicos en la etapa más temprana en la que su paciente experimenta dolor en las articulaciones en cuanto a si la artritis está presente o no. Según el resultado de esta prueba, los médicos permitirán que se inicie la terapia adecuada en una etapa temprana cuando exista una buena posibilidad de evitar el desarrollo de una enfermedad grave”, agregó la Dra. Rabbani.

Enlaces relacionados:
Universidad de Catar  
Universidad de Warwick


Últimas Diagnóstico Molecular noticias