Simple análisis de sangre podría ofrecer un tratamiento más inteligente para el cáncer infantil

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 26 Oct 2022

El rabdomiosarcoma es un tipo raro de cáncer que afecta principalmente a los niños. Menos de un tercio de estos niños que recaen o cuyo cáncer se ha propagado sobrevivirán. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que un simple análisis de sangre podría ayudar a guiar el tratamiento de los niños con rabdomiosarcoma. Los investigadores descubrieron que los análisis de sangre de "biopsia líquida" podrían detectar signos de que el cáncer había regresado, evaluar la gravedad de la enfermedad y ayudar a guiar la elección de los medicamentos. Alrededor de las tres cuartas partes de los niños evaluados con análisis de sangre antes del tratamiento mostraron cambios genéticos clave en sus cánceres, algunos de los cuales podrían tener implicaciones para el tratamiento de los niños. Los hallazgos prometedores son parte de un estudio piloto de colaboración internacional que ya se está llevando a cabo en un gran ensayo clínico internacional.

El estudio, dirigido por científicos del Instituto de Investigación del Cáncer (ICR, Londres, Reino Unido) involucró muestras de sangre y tejido de 28 pacientes con rabdomiosarcoma de diferentes centros de Europa, así como estudios en ratones. Los investigadores evaluaron si la medición del ADN arrojado por las células cancerosas en el torrente sanguíneo podría rastrear la progresión y la agresividad del tumor y ser una alternativa más rápida y menos dolorosa para los niños que las biopsias de tejido tradicionales. Antes de analizar muestras de pacientes, los investigadores primero evaluaron biopsias líquidas en ratones en el laboratorio. Pudieron detectar y controlar con éxito el crecimiento tumoral midiendo el ADN tumoral circulante en ratones con rabdomiosarcoma. El estudio mostró que los ratones podrían usarse para probar estrategias de tratamiento usando biopsias líquidas antes de llevarlas a los pacientes.


Imagen: Células de rabdomiosarcoma (Fotografía cortesía de ICR)

Luego, los investigadores observaron muestras de los pacientes. A unos 18 niños en el estudio se les recolectaron muestras de sangre antes del tratamiento y se tomaron múltiples análisis de sangre durante su tratamiento para rastrear cómo progresó su enfermedad. Alrededor de las tres cuartas partes (14 de 18) de los niños evaluados con análisis de sangre antes del tratamiento mostraron cambios genéticos clave en sus cánceres. Algunos cambios genéticos podrían cambiar su atención, como las mutaciones en los genes llamados MYOD1 y TP53 que están relacionados con la rápida progresión del rabdomiosarcoma. Estos pacientes pueden beneficiarse de un tratamiento más agresivo.

Los investigadores también encontraron que los niveles de ADN del cáncer circulante en el torrente sanguíneo antes del tratamiento eran más altos en los pacientes cuyo cáncer se había propagado a los ganglios linfáticos y otras partes del cuerpo en comparación con los pacientes cuyos cánceres no se habían propagado. Lo mismo sucedió con los cánceres que se encontraron en regiones del cuerpo más difíciles de tratar en comparación con aquellos en ubicaciones más favorables. Los investigadores creen que detectar niveles crecientes de ADN tumoral circulante en la sangre predice respuestas deficientes al tratamiento. El uso de biopsias líquidas para monitorear a los pacientes podría determinar con éxito qué tan bien está funcionando el tratamiento e identificar a los pacientes que pueden necesitar más intervenciones.

“Las biopsias líquidas tienen el potencial de transformar la forma en que monitoreamos y tratamos a los niños con rabdomiosarcoma. Esperamos que estas sencillas pruebas de sangre puedan convertirse en una alternativa menos invasiva a las biopsias de tejido y en una herramienta clave para ayudar a juzgar el pronóstico y guiar el tratamiento”, dijo la profesora líder del estudio, Janet Shipley, profesora de patología molecular en el Instituto de Investigación del Cáncer. “Nuestros primeros hallazgos piloto sugieren que las biopsias líquidas pueden detectar signos tempranos de recaída, evaluar la gravedad de la enfermedad y ayudar a guiar la elección del tratamiento farmacológico. Estamos emocionados de llevar estos hallazgos a un ensayo clínico internacional que involucre a un mayor número de niños, y esperamos poder darnos cuenta del potencial del uso de biopsias líquidas para hacer que el tratamiento del cáncer infantil sea más inteligente y amable”.

“Estamos entusiasmados con el potencial que tienen las biopsias líquidas para mejorar el tratamiento del cáncer”, dijo el profesor Kristian Helin, director ejecutivo del Instituto de Investigación del Cáncer. “Nos permite monitorear de cerca y con sensibilidad cómo evoluciona la enfermedad con el tiempo. Esperamos que estos análisis de sangre puedan ayudar a los médicos a tratar a los pacientes con cáncer, prediciendo y respondiendo rápidamente al desarrollo de tumores. Es muy alentador ver la tecnología de biopsia líquida aplicada a niños con rabdomiosarcoma, y espero que pueda ayudar a brindar un tratamiento personalizado para estos pacientes y, en última instancia, aumentar la supervivencia”.

Enlaces relacionados:
ICR  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias