Prueba inmunoquímica fecal es una alternativa menos costosa para detección del cáncer colorrectal

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Oct 2022

Las pautas emitidas por el Grupo de trabajo de servicios preventivos delos  EUA (USPSTF) sugieren que se puede usar una prueba inmunoquímica fecal (FIT) como la principal modalidad de detección no invasiva para el cáncer colorrectal en etapa temprana, aunque una proporción significativa de pacientes aún recibe una prueba alternativa más costosa llamada Cologuard. Las pruebas de detección no invasivas disponibles en el mercado para el cáncer colorrectal (una FIT y la prueba de ADN en heces de objetivos múltiples (mt-sDNA o Cologuard)) son igualmente eficaces para la detección de pacientes con cáncer colorrectal en etapa temprana. Los datos utilizados para las pautas nacionales de detección no han mostrado diferencias entre las dos pruebas para detectar adenoma versus malignidad colorrectal. Sin embargo, un nuevo estudio ha revelado que una FIT cuesta alrededor de una quinta parte de la prueba de ADN multiobjetivo. Estos resultados se alinean con estudios previos de Japón y los Países Bajos que examinaron la FIT como una modalidad de detección adecuada que es más rentable que otros tipos de pruebas de detección colorrectales no invasivas.

En el estudio, los investigadores de Allegheny Health Network (Pittsburgh, PA, EUA) observaron a 117.519 personas en la base de datos de reclamos de Highmark que se sometieron a exámenes de detección colorrectales en 2019. Highmark es una aseguradora de la Asociación Blue Cross Blue Shield en cuatro estados del Atlántico Medio. De ese grupo, los investigadores identificaron a 91.297 personas que se sometieron a una prueba de detección no invasiva con la prueba inmunoquímica fecal (FIT, n=45.487) o la prueba de ADN (mt-sDNA, n=46.110) en lugar de someterse a una colonoscopia de rutina. Los hallazgos revelaron que entre la población de estudio que se sometió a exámenes de detección colorrectales, 45.487 (38,7 %) se sometieron a una de las dos pruebas FIT disponibles en el mercado y 46.110 (39,2 %) a la prueba mt-sDNA. Los pacientes que fueron evaluados con cualquiera de las pruebas presentaron enfermedad temprana, en etapas de 0 a II, en tasas similares: 59,5 % para FIT y 63,2 % para la prueba mt-sDNA (p = 0,77).


Imagen: Se ha encontrado que FIT detecta cáncer en etapa temprana a una quinta parte del costo (Fotografía cortesía de Allegheny Health)

Los pacientes del Registro Oncológico de Allegheny Health Network diagnosticados con cáncer colorrectal se compararon con los datos de sus reclamos para determinar la distribución del estadio del cáncer. Si la prueba no invasiva indicaba signos de enfermedad temprana, se remitía a los pacientes a pruebas adicionales para confirmar los hallazgos. Los costos anuales totales de las pruebas fueron de 6,47 millones de dólares: 1,1 millones de dólares para una FIT, o alrededor de 24 dólares por prueba, y 5,6 millones de dólares para mt-sDNA, o alrededor de 121 dólares por prueba. Los costos se calcularon utilizando las tasas de reembolso de Medicare. Los investigadores determinaron que la transición de todos los exámenes de detección de cáncer colorrectal no invasivos a FIT generaría un ahorro anual de 3,9 millones de dólares en la población del estudio. Lo que hace que este estudio sea único es la metodología utilizada para analizar los datos de las reclamaciones. Los investigadores analizaron los resultados en el registro de salud local y luego aplicaron esos resultados a la base de datos de reclamos. El costo de una colonoscopia de detección en la base de datos que utilizaron los investigadores fue de 635 dólares.

"A pesar de las pautas nacionales que sugieren que la FIT se use como la principal modalidad de detección no invasiva, descubrimos que al revisar los datos de reclamos de nuestra aseguradora, una proporción significativa de pacientes aún recibe una prueba alternativa más costosa. Hay ahorros sustanciales de costos, no solo para nuestros pacientes sino para nuestro sistema de salud, con la promoción del uso apropiado de las pruebas no invasivas", dijo Pavan K. Rao, MD, residente de cirugía general en Allegheny Health Network. "No hubo diferencia en el estadio clínico en el momento del diagnóstico entre las dos pruebas, lo que nuevamente demuestra el equilibrio clínico mantenido al cambiar a FIT".

"No es solo el costo del kit de prueba mt-sDNA o el costo del kit FIT multiplicado por la cantidad de miembros en el sistema de atención médica", dijo el coautor del estudio, Casey J. Allen, MD, cirujano oncólogo en Allegheny Health Network. "Son los costos completos posteriores según las tasas de pruebas falsas positivas y falsas negativas y cuánto cuesta obtener una colonoscopia cuando eso ocurre".

Enlaces relacionados:
Allegheny Health Network  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias