Prueba molecular IVD identifica mujeres con alto riesgo de cáncer de cuello uterino
Actualizado el 18 Oct 2022
Cada año, más de 340.000 mujeres en todo el mundo mueren de cáncer de cuello uterino, a pesar de que es una enfermedad prevenible. Los esfuerzos mundiales para eliminar el cáncer de cuello uterino se centran en ampliar la cobertura de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) y mejorar la detección del cáncer de cuello uterino. Sin embargo, dentro de los programas de detección (primaria de VPH), no es posible distinguir claramente entre las mujeres con resultados positivos, aquellas que tienen enfermedad cervical persistente y progresiva y aquellas para quienes la enfermedad podría estar retrocediendo. Ahora, una nueva prueba molecular que ha demostrado ser una prueba de seguimiento sensible para identificar a las mujeres positivas para el VPH con enfermedad cervical progresiva que necesitan directamente una colposcopia u otros procedimientos de seguimiento, ayudará a identificar a las mujeres con alto riesgo de cáncer de cuello uterino.
Fujirebio Europe (Gent, Bélgica) y Self-screen BV (Ámsterdam, Países Bajos) han iniciado una colaboración comercial en torno a la distribución del ensayo molecular IVD específico de metilación PreCursor-M+ de Self-screen BV. La prueba está destinada a la detección cualitativa de niveles elevados de metilación de biomarcadores de cáncer de cuello uterino y puede usarse como una prueba de seguimiento de triaje de mujeres positivas para VPH y mujeres con resultados de citología ASCUS/LSIL. Complementa el portafolio de pruebas moleculares específicas para VPH de Fujirebio. La prueba PreCursor-M+ está validada para muestras tomadas por médicos, así como para muestras recolectadas por mujeres (automuestreo), lo que puede optimizar en gran medida el proceso de prueba y aumentar las tasas de participación en los programas de detección y seguimiento.

"Fujirebio tiene un largo legado en las pruebas de VPH, y era importante para nosotros traer soluciones de prueba nuevas y complementarias a nuestros muchos clientes", dijo Christiaan De Wilde, director ejecutivo de Fujirebio Europe. "La prueba de metilación de Self-screen, una pionera muy respetada en soluciones de prueba de VPH convenientes y poderosas, es un ejemplo perfecto de cómo satisfacer rápidamente la demanda de los clientes con soluciones líderes en el mercado y asociaciones estratégicas”.
“Estamos muy contentos de que Fujirebio se asocie con nosotros para hacer la transición hacia innovaciones efectivas que aún son necesarias. Nuestras dos compañías comparten una larga historia en el diagnóstico del VPH, por lo que esta asociación fortalece nuestras ambiciones conjuntas en este campo”, agregó Michelle Meijer, directora comercial de Self-screen BV. "Nuestra prueba de metilación puede mejorar el triaje con significativamente menos excesos de referencias al ginecólogo y tratamientos innecesarios, y es compatible con procedimientos amigables para el laboratorio y para el paciente, como el automuestreo”.
Enlaces relacionados:
Fujirebio Europe
Self-screen B.V.