Expresión exagerada de CDH1 predice el cáncer de vejiga en etapa temprana
Actualizado el 06 Oct 2022
El cáncer de vejiga (CV) es un problema de salud pública grave, pero aún faltan biomarcadores efectivos para el diagnóstico de CV, particularmente en la etapa inicial. La identificación de biomarcadores confiables asociados con la etapa temprana del CV es de gran importancia para el tratamiento temprano y un mejor resultado.
Para los pacientes con CV en etapa temprana, la detección temprana efectiva es la clave para mejorar la tasa de curación y prevenir la progresión a la invasión muscular. Actualmente, la cistoscopia y la citología de orina son el estándar de oro para el diagnóstico de CV. La cistoscopia relativamente frecuente implica un examen invasivo y, además, la sensibilidad de la citología de orina a los tumores de bajo grado es baja.
Los urólogos de la Universidad Médica de Xuzhou (Xuzhou, China) y sus colegas, identificaron genes expresados diferencialmente (GED) utilizando cuatro perfiles de expresión génica de CV en etapa, temprana disponibles públicamente. Se evaluó la interacción proteína-proteína (IPP) y el análisis de supervivencia para los genes distribuidores. La correlación entre la metilación de los genes y el pronóstico se evaluó mediante la base de datos MethSurv. Los genes coexpresados se exploraron con la base de datos de la Enciclopedia de Líneas de Células de Cáncer y la expresión correspondiente se evaluó in vitro. La red de ARN endógeno en competencia y la infiltración de células inmunitarias en el CV se generaron usando datos del Atlas del Genoma del Cáncer.
Los científicos identificaron 10 genes centrales de los 213 GED integrados, incluidos CDH1, IGFBP3, PPARG, SDC1, EPCAM, ACTA2, COL3A1, TPM1, ACTC1 y ACTN1. CDH1 pareció aumentar desde la etapa de inicio del tumor y se correlacionó negativamente con la metilación. Seis sitios metilados en CDH1 indicaron un buen pronóstico y un sitio indicó un pronóstico aberrante. La alta expresión de CDH1 se correlacionó negativamente con las infiltraciones de la mayoría de las células inmunitarias, como las células dendríticas plasmocitoides (pCD), las células T reguladoras, los macrófagos, los neutrófilos, las CD y las células asesinas naturales. CDH1 se correlacionó muy positivamente con EPCAM y parecía estar directamente regulado por miR-383.
Los autores concluyeron que las alteraciones oncogénicas identificadas brindan apoyo teórico para el desarrollo de nuevos biomarcadores para avanzar en el diagnóstico de CV en etapa temprana y la terapia personalizada. Una alta expresión de CDH1 se correlacionó negativamente con la infiltración de células inmunitarias, como pCD, Treg, células T, macrófagos, neutrófilos, CD y células NK. El estudio se publicó el 21 de septiembre de 2022 en la revista BMC Urology.
Enlaces relacionados:
Universidad Médica de Xuzhou