Primera prueba diagnóstica sensible y específica del mundo para diagnosticar fiebre reumática aguda

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 03 Oct 2022

Un nuevo proyecto buscará identificar y validar biomarcadores para la fiebre reumática aguda (FRA), que inicia un proceso lento pero progresivo de daño de las válvulas cardíacas denominado enfermedad cardíaca reumática (ECR). Estos biomarcadores servirán como base para la primera prueba diagnóstica sensible y específica del mundo para la FRA.

La red colaborativa de investigadores dirigida por el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati (CCHMC, Cincinnati, OH, EUA) se denomina Red Colaborativa de Diagnóstico de Fiebre Reumática Aguda (ARC) y comprende expertos de seis continentes que se especializan en patogénesis bacteriana, inmunología, genética, biología de sistemas, bioinformática y epidemiología, así como médicos que viven y trabajan en países de ingresos bajos y medios en cuatro continentes donde la ECR sigue siendo endémica. Estos investigadores tienen un sólido historial de colaboración exitosa y productiva, con más de 150 publicaciones en coautoría sobre FRA y ECR. La ARC espera que sus descubrimientos durante los próximos cinco años modernicen el diagnóstico de FRA y establezcan una plataforma sólida para futuras investigaciones sobre la enfermedad. Estos descubrimientos garantizarán una vigilancia epidemiológica de mayor calidad, informarán sobre la seguridad y los ensayos de vacunas y ayudarán a innovar nuevas estrategias para la prevención y el tratamiento de la FRA.


Imagen: Una prueba única y fácil de implementar podría identificar y validar biomarcadores para fiebre reumática aguda (Fotografía cortesía de Pexels)

"A pesar de la alta carga de enfermedad cardíaca reumática en la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos, la fiebre reumática ha sido increíblemente difícil de diagnosticar", dijo Andrea Beaton, MD, cardióloga pediátrica en Cincinnati Children's e investigadora principal de este proyecto. “Los síntomas de la FRA se superponen con otras enfermedades infantiles comunes y la falta de una prueba de diagnóstico única y fácil de implementar dificulta aún más el diagnóstico”.

“La red ARC reúne a un grupo increíble de expertos mundiales que utilizarán métodos científicos modernos para identificar una prueba de diagnóstico para la fiebre reumática”, dijo Beaton. “Nuestro trabajo tiene el potencial de transformar la forma en que diagnosticamos la fiebre reumática a nivel mundial y ayudar a descubrir nuevos objetivos para la prevención y el tratamiento”.

Enlaces relacionados:
CCHMC  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias