Alteraciones metabólicas caracterizan a pacientes con hipertensión intracraneal idiopática

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Sep 2022

Los individuos que padecen hipertensión intracraneal idiopática se distinguen por irregularidades en la distribución de metabolitos que pueden detectarse en LCR, suero y orina.

La hipertensión intracraneal idiopática (HII) es una afección caracterizada por un aumento de la presión alrededor del cerebro que aparece sin una causa detectable. Los síntomas principales son dolor de cabeza, problemas de visión, zumbidos en los oídos y dolor en los hombros. Las complicaciones pueden incluir pérdida de la visión. Los factores de riesgo incluyen tener sobrepeso o un aumento reciente de peso. La tetraciclina también puede desencadenar la afección. El diagnóstico se basa en los síntomas y en una presión de apertura alta que se encuentra durante una punción lumbar sin que se encuentre una causa específica en un escáner cerebral. Estudios previos de investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) demostraron que la HII también presentaba alteraciones metabólicas.


Imagen: Información de signos y síntomas de hipertensión (Fotografía cortesía de www.123rf.com)

En el estudio actual, los investigadores compararon a mujeres de 18 a 55 años con HII activa con un grupo de control emparejado por sexo, edad e índice de masa corporal. Los participantes de HII se identificaron en clínicas de neurología y oftalmología y se sometieron a una intervención prospectiva para inducir la remisión de la enfermedad a través de la pérdida de peso con una reevaluación a los 12 meses.

Los investigadores evaluaron el perfil metabolómico en LCR, suero y orina de pacientes con HII en comparación con sujetos de control y midieron los cambios en el metabolismo asociados con marcadores clínicos de actividad y tratamiento de la enfermedad. Las evaluaciones clínicas incluyeron punción lumbar, dolor de cabeza, examen ocular para papiledema y otras mediciones visuales. Los espectros de metabolitos de LCR, suero y orina se adquirieron utilizando espectroscopía de resonancia magnética nuclear de protones.

Los resultados revelaron que la urea fue más baja en HII (LCR y orina) y se correlacionó con la presión intracraneal y la gravedad del dolor de cabeza. La relación lactato:piruvato aumentó en LCR y suero de pacientes con HII en comparación con los controles y disminuyó a los 12 meses. El acetato inicial fue mayor en HII, se correlacionó con la gravedad del dolor de cabeza y la discapacidad y se redujo a los 12 meses. Las cetonas 3-hidroxibutirato y acetoacetato estaban alteradas en el LCR al inicio en HII y se normalizaron a los 12 meses. El hecho de que estas alteraciones metabólicas fueran evidentes en el LCR, el suero y la orina de los pacientes con HII sugirió un patrón de desregulación metabólica global. Además, los metabolitos de cuerpos cetónicos alterados se normalizaron después de la pérdida de peso terapéutica.

El autor principal, el Dr. Alex Sinclair, profesor de neurología en la Universidad de Birmingham, dijo: “Las experiencias que tienen los pacientes con HII son significativas y, si no los recogen, pueden tener graves consecuencias, incluida la pérdida de la vista. Por eso es tan importante esta investigación. Estamos identificando marcadores que pueden ayudar tanto a identificar una forma de diagnosticar HII como a proporcionar una mejor comprensión de las causas fundamentales de la afección.

El estudio se publicó en la edición en línea del 8 de septiembre de 2022 de la revista Neurology.

Enlaces relacionados:
Universidad de Birmingham


Últimas Diagnóstico Molecular noticias