Análisis de sangre simple detecta de forma rápida y precisa el cáncer de ovario

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Sep 2022

El cáncer de ovario se encuentra con mayor frecuencia en personas de mediana edad o mayores. Actualmente, no existe un método de detección de cáncer de ovario de rutina disponible para las personas que no tienen síntomas o una lesión conocida. Si una persona tiene una lesión sospechosa, es necesaria la cirugía para diagnosticar el cáncer de ovario. Debido a que el cáncer de ovario se diagnostica con mayor frecuencia en etapas posteriores, es importante actuar con rapidez si los síntomas persisten o si se detecta un crecimiento. Ahora, una prueba no invasiva que predice la malignidad de antemano podría permitir que las personas con mayor riesgo sean operadas por un especialista en oncología con mayor experiencia y volumen quirúrgico para este tipo de casos.

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Rochester (Rochester, NY, EUA) han desarrollado un nuevo tipo de tecnología que puede capturar células de cáncer de ovario sueltas a partir de un simple análisis de sangre y predecir con éxito el cáncer en personas que tienen una lesión o un quiste en la región pélvica. La nueva tecnología, llamada "biopsia líquida", avanza en el campo en un par de formas importantes, según un estudio realizado por los investigadores. Confirmó para los médicos, de forma rápida y precisa, que el cáncer estaba presente en pacientes que estaban programados para cirugía u otros procedimientos. La detección permitió a los médicos clasificar qué pacientes necesitaban atención inmediata de un oncólogo ginecológico especialmente capacitado para mejorar la supervivencia.


Imagen: La nueva tecnología puede capturar células de cáncer de ovario sueltas de un simple análisis de sangre (Fotografía cortesía de Unsplash)

El estudio analizó la expresión génica de células capturadas en la sangre y evaluó 72 transcripciones de genes diferentes y siete biomarcadores sanguíneos relacionados con el cáncer de ovario (incluido el CA125). De esta colección, el estudio identificó nueve transcripciones de genes y cuatro biomarcadores que fueron útiles para detectar cánceres. Se utilizaron para desarrollar un algoritmo conocido como MAGIC (siglas en inglés de evaluación de malignidad mediante la identificación de genes en células capturadas). El algoritmo logró una sensibilidad del 95 % y una precisión del 83 % para detectar el cáncer de ovario.

En el ensayo clínico, MAGIC también pudo detectar el cáncer de ovario en etapas tempranas y tardías. La detección en etapa temprana es crítica para la supervivencia y difícil de lograr. Y la prueba detectó otros tipos de cáncer que se habían propagado a la región pélvica o que se originaron allí. Ser capaz de encontrar células tumorales circulantes es la clave, según los investigadores. Estas son células vivas raras que se desprenden del tumor original. Tienen una proporción estimada en la sangre de uno en 100 millones a uno en mil millones. La tecnología captura las células raras y permite el análisis genético en una sola herramienta en un par de horas.

"Este es un importante paso adelante para la detección del cáncer de ovario en pacientes con una masa pélvica", dijo el Dr. Richard Moore, director del programa de Oncología Ginecológica del Instituto del Cáncer Wilmot en el Centro Médico de la Universidad de Rochester, quien dirigió el estudio. “El hecho de que podamos capturar células tumorales circulantes y analizarlas a partir de una simple extracción de sangre es extremadamente emocionante”.

Enlaces relacionados:
Centro Médico de la Universidad de Rochester  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias