Revelan taxonomía molecular específica del África para cáncer de próstata

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 12 Sep 2022

El cáncer de próstata se caracteriza por una disparidad geoétnica considerable. La ascendencia africana es un factor de riesgo importante para la enfermedad, con tasas de mortalidad 2,7 veces más altas en el África subsahariana que los promedios mundiales, aunque se desconocen los factores genéticos y no genéticos subyacentes.

El cáncer de próstata se caracteriza por una historia natural muy variable y comportamientos clínicos diversos; no es sorprendente que el análisis del genoma haya revelado una gran heterogeneidad y complejidad intra e intratumoral. La identificación de subtipos oncogénicos y objetivos farmacológicos procesables acerca el tratamiento del cáncer de próstata a la promesa de la medicina de precisión.


Imagen: Histopatología de la fibroplasia mucinosa en el cáncer de próstata (Fotografía cortesía de Clínica Cleveland)

Un gran equipo de científicos internacionales dirigido por los de la Universidad de Sídney, Camperdown, Australia), incluyó en un estudio a 183 pacientes con cáncer de próstata sin tratamiento previo que fueron reclutados de Australia (n = 53), Brasil (n = 7) y Sudáfrica (n = 123). Si bien coincidían con la clasificación patológica, los niveles de antígeno prostático específico están notablemente elevados en los pacientes africanos. El ADN extraído de tejido fresco y sangre compatible se sometió a una secuenciación de 2 × 150 bp en el instrumento NovaSeq (Illumina, San Diego, CA, EUA). El equipo realizó la secuenciación del genoma completo (WGS) para generar un gran recurso de genómica del cáncer para el África subsahariana que incluye alrededor de dos millones de variantes somáticas.

Los científicos informaron que los hallazgos específicos de los pacientes de ascendencia africana incluyen una carga mutacional tumoral elevada, un porcentaje mayor de alteraciones del genoma, una mayor cantidad de mutaciones dañinas previstas y un mayor total de firmas mutacionales y varios genes promotores del cáncer. También describen una taxonomía molecular para el cáncer de próstata diferenciada por ascendencia y definida como subtipos mutacionales globales, mientras descubren diferentes trayectorias evolutivas y procesos mutacionales que sugieren aquellos factores genéticos y ambientales comunes que contribuyen a la disparidad entre etnias. Los hallazgos significativos específicos de la ascendencia africana incluyeron una carga mutacional tumoral elevada, un mayor porcentaje de alteración del genoma, una mayor cantidad de mutaciones dañinas previstas y un total mayor de firmas mutacionales y de los genes promotores NCOA2, STK19, DDX11L1, PCAT1 y SETBP1.

Los autores concluyeron que su estudio sugiere que los conjuntos de datos genómicos más grandes de poblaciones geoétnicamente diversas y ancestralmente definidas, en un análisis unificado, continuarán identificando subtipos raros y geográficamente restringidos en el cáncer de próstata y potencialmente en otros tipos de cáncer. Demostraron que los atributos ancestrales y geográficos de los pacientes podrían facilitar los estudios sobre la genómica de la población del cáncer, una alternativa a la genómica personalizada del cáncer, para una mejor comprensión científica de la naturaleza frente a la crianza. El estudio fue publicado el 31 de agosto de 2022 en la revista Nature.


Enlaces relacionados:
Universidad de Sídney
Illumina


Últimas Diagnóstico Molecular noticias