Primera prueba sindrómica diferencia entre viruela del mono y cinco patógenos con síntomas similares

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 19 Aug 2022

Una nueva prueba sindrómica diferencia entre la viruela del mono y otros cinco patógenos que causan síntomas similares. Esta primera prueba detecta las dos formas conocidas del virus de la viruela del mono (los llamados clados de África occidental y la cuenca del Congo), virus del herpes simple 1 (HSV1), HSV2, virus del herpes humano 6 (HH6), virus de la varicela-zoster (VZV) y enterovirus, patógenos que producen lesiones vesiculares de aspecto similar.

QIAGEN NV (Venlo, Países Bajos) recientemente lanzó las pruebas RUO QIAstat-Dx Viral Vesicular Panel para los seis patógenos que producen síntomas similares. El nuevo panel, actualmente solo para uso en investigación (RUO), viene en forma de cartucho para ejecutarse en los dispositivos de prueba sindrómica automatizados QIAstat-Dx de QIAGEN. Con unos 3.000 dispositivos de PCR QIAstat-Dx instalados en laboratorios especializados de todo el mundo, QIAGEN está aprovechando el valor de las pruebas sindrómicas probadas durante la pandemia para ayudar a combatir la propagación de la viruela del mono, recientemente declarada emergencia de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el gobierno de EUA.


Imagen: El nuevo panel vesicular viral multiplex Qiastat-DX está diseñado para apoyar los esfuerzos de investigación y vigilancia (Fotografía cortesía de QIAGEN)

El estado RUO del panel significa que actualmente solo se puede utilizar para la vigilancia, no para la detección ni el diagnóstico, de casos de viruela del mono. Pero QIAGEN está listo para presentar aplicaciones para uso clínico en caso de que las autoridades de los EUA y la UE abran nuevas vías de diagnóstico a la luz de esta emergencia de salud pública. El concepto de pruebas sindrómicas demostró su valor durante la pandemia, cuando QIAGEN lanzó el panel QIAstat-Dx Respiratory SARS-CoV-2 para diferenciar hasta 23 objetivos virales y bacterianos para patógenos comunes que causan infecciones del tracto respiratorio. La compañía también presentó el dispositivo QIAstat-Dx Rise de alto rendimiento que procesa hasta 160 pruebas por día. QIAGEN ha ampliado las pruebas sindrómicas a otras áreas, incluidas las afecciones gastrointestinales y la meningitis.

Los equipos de QIAGEN de todo el mundo están trabajando con las autoridades sanitarias para respaldar las pruebas del brote del virus de la viruela del mono. La solución de pruebas sindrómicas QIAstat se suma a la amplia cartera que ofrece la empresa para abordar todas las necesidades de pruebas. Junto con los kits de tecnología de muestras de QIAGEN, los componentes de prueba y los instrumentos que utilizan, por ejemplo, las agencias de salud pública para el desarrollo de sus propias pruebas, el sistema PCR clínico NeuMoDx permite a los laboratorios procesar pruebas de desarrollo propio (LDT). Actualmente se está desarrollando un ensayo comercial de un solo plex que se ejecuta en este instrumento. La PCR digital QIAcuity también permite la detección de la viruela del mono en las aguas residuales, un método de vigilancia que demostró su valía durante la crisis de la COVID-19.

“Los casos de viruela del mono se están disparando en todo el mundo con muchos grupos demográficos infectados. La vigilancia es una herramienta fundamental en la lucha contra las enfermedades infecciosas. El panel vesicular viral QIAstat-Dx, en combinación con la plataforma QIAstat-Dx, permitirá a los investigadores médicos detectar la viruela del mono con la tecnología de prueba de PCR de referencia en aproximadamente una hora”, dijo Jean-Pascal Viola, vicepresidente sénior y director del área de negocios de diagnóstico molecular de QIAGEN. "Actualmente, la única prueba sindrómica del mundo para el patógeno, el panel demostrará ser crucial para detectar y luego combatir la propagación de la viruela del mono en todo el mundo".

Enlaces relacionados:
QIAGEN NV


Últimas Diagnóstico Molecular noticias