Prueba de sepsis ultrarrápida permite toma de decisiones clínicas inmediatas al alcance de la mano

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 16 Aug 2022

La sepsis, una de las principales causas de muerte en todo el mundo, es una afección potencialmente mortal causada por una respuesta desregulada del huésped a la infección, que puede progresar a disfunción multiorgánica, choque séptico e incluso la muerte. Los signos y síntomas de advertencia temprana de sepsis, como fiebre, escalofríos, náuseas, fatiga, dolor, etc., son genéricos e inespecíficos, lo que hace que sea extremadamente difícil diferenciar la sepsis de otras afecciones. Sin embargo, la investigación muestra que la detección temprana de sepsis con intervenciones apropiadas y oportunas aumenta la probabilidad de supervivencia. La Proteína de Piedra Pancreática (PSP) es un biomarcador proteico producido por el páncreas y secretado en respuesta a la disfunción orgánica relacionada con la sepsis. La PSP ha demostrado una gran precisión como señal de advertencia temprana de sepsis, aumentando hasta tres días antes de que aparezcan signos y síntomas clínicos evidentes. Ahora, una plataforma de diagnóstico ultrarrápida basada en nanofluidos y el biomarcador PSP se han unido para ofrecer una prueba de cabecera única para la detección temprana e inmediata de sepsis.

La prueba de diagnóstico de sepsis PSP de Abionic SA (Lausana, Suiza) en el dispositivo abioSCOPE de la compañía permite la identificación del biomarcador hasta 72 horas antes del estándar de atención en cinco minutos. La nanotecnología de Abionic está transformando los estándares actuales de análisis de sangre al llevar la calidad del laboratorio a las pruebas cercanas al paciente y al analizar simultáneamente hasta 14 parámetros de una sola gota de sangre, para brindar resultados procesables en solo cinco minutos. Al conducir moléculas a un nanocanal y limitar la distancia de viaje a unos pocos cientos de nanómetros, las interacciones moleculares se aceleran rápidamente. Por lo tanto, los niveles de biomarcadores de, por ejemplo, anticuerpos y proteínas se pueden cuantificar de manera eficiente en un tiempo de prueba extremadamente corto, con alta precisión y exactitud en una plataforma cerrada, pequeña y fácil de operar.


Imagen: La prueba predictiva de sepsis ultrarrápida permite el manejo de la administración de antibióticos (Fotografía cortesía de Abionic SA)

La prueba PSP de Abionic, recientemente certificada por IVDR, es particularmente útil para guiar a los médicos en la decisión de comenzar o modificar el tratamiento con antibióticos. Los antibióticos son medicamentos que se utilizan para prevenir y tratar infecciones bacterianas, aunque su uso excesivo y su mal uso sistemático está provocando un aumento preocupante en el número de bacterias resistentes a los antibióticos, que son cada vez más difíciles de tratar y provocan infecciones más graves y mortales. Además de contribuir a la resistencia, el uso inapropiado de antibióticos puede conducir a una mayor mortalidad y enfermedades graves, mayores costos de atención médica, mayores períodos de estancia hospitalaria y la necesidad de tratamientos más complejos que conducen a un mayor riesgo de efectos adversos e interacciones farmacológicas no deseadas. La prueba PSP de Abionic puede ayudar a los médicos a decidir si iniciar o no la terapia con antibióticos y, por lo tanto, contribuir a reducir los dos principales problemas de salud pública de la sepsis y la resistencia a los antimicrobianos.

Enlaces relacionados:
Abionic SA  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias