Nuevo análisis de sangre podría detectar el cáncer colorrectal de inicio temprano

Por el equipo editorial de LabMedica en español
Actualizado el 15 Aug 2022

El cáncer colorrectal es el cuarto cáncer más común, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EUA. La tasa de cánceres de colon o recto en personas menores de 50 años ha ido en aumento, una tendencia alarmante, particularmente porque los jóvenes diagnosticados con esta forma no hereditaria de cáncer colorrectal generalmente tienen una enfermedad más agresiva y avanzada en el momento del diagnóstico en comparación con los de cáncer colorrectal de aparición tardía, diagnosticado en personas de 50 años o más. Como resultado, la recomendación de comenzar con las pruebas regulares de detección del cáncer colorrectal se movió para comenzar cinco años antes, a los 45 años. Ahora, los científicos pueden haber desarrollado un análisis de sangre novedoso que se puede usar para detectar el cáncer colorrectal de inicio temprano, que ha estado en  aumento en adultos jóvenes en los últimos años.

Los científicos de City of Hope (Duarte, CA, EUA) realizaron sistemáticamente un análisis de todo el genoma para identificar firmas de miARN mediante el análisis de un gran conjunto de datos disponible públicamente. Extrapolaron los datos de pacientes con cáncer colorrectal de inicio temprano en etapa 1 o 2 (42) o pacientes con cáncer colorrectal de inicio tardío (370). (Los miARN regulan la expresión génica). Luego, los científicos validaron los resultados utilizando muestras de sangre de 149 pacientes con cáncer colorrectal de aparición temprana y compararon los datos con un grupo de control de 110.


Imagen: Un nuevo análisis de sangre podría detectar de manera no invasiva y económica el cáncer colorrectal (Fotografía cortesía de Pexels)

Para mejorar la especificidad y la precisión, los investigadores eliminaron todos los marcadores de miARN compartidos por personas con cáncer colorrectal de inicio temprano y tardío para identificar mejor a los pacientes con cáncer colorrectal de inicio temprano. Pudieron identificar cuatro miARN que, combinados, crean un biomarcador característico que se puede usar para detectar y diagnosticar la presencia de cáncer colorrectal de aparición temprana en adultos más jóvenes. Si bien es emocionante, se deben realizar más investigaciones con cohortes de pacientes más grandes antes de que esta novedosa biopsia líquida pueda usarse en la clínica.

"Se necesita más investigación, pero este hallazgo podría ayudar a llenar un vacío en el campo de la prevención y detección temprana del cáncer, que actualmente no cuenta con una forma no invasiva y precisa de detectar la presencia de cáncer colorrectal no hereditario en personas menores de 50 años", dijo Ajay Goel, Ph.D., MS, profesor y presidente del Departamento de Diagnóstico Molecular y Terapéutica Experimental en City of Hope. “El estudio es importante porque es la primera vez que se identifica, desarrolla y valida un nuevo biomarcador de microARN (miARN) para detectar el cáncer colorrectal de aparición temprana”.

“El objetivo sería eventualmente poder usar esta prueba como parte de un examen físico anual o cada seis meses para las personas que tienen un alto riesgo de cáncer colorrectal debido a los genes que heredaron”, agregó Goel. “Los análisis de sangre y heces no invasivos que están actualmente disponibles para las personas aún no pueden detectar con precisión el cáncer colorrectal de aparición temprana”.

Enlaces relacionados:
City of Hope  


Últimas Diagnóstico Molecular noticias